La Habana, Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió hoy en incentivar la inversión extranjera en el país con la integración de especialistas en equipos negociadores y un mayor impacto en entidades productivas.

A propósito del análisis de esa actividad en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario señaló la necesidad de integrar más juristas y conocedores del derecho internacional a los grupos de trabajo.

Díaz-Canel reconoció que debemos agilizar el ritmo para concretar proyectos una vez iniciadas las negociaciones; ya que a veces esperamos que el ritmo lo ponga la otra parte, cuando hay que comprender que tanto proyectos de colaboración y de inversión extranjera necesitan un seguimiento.

Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera explicó que la nación NO alcanzó los resultados previstos tras la implementación de la Ley al respecto, desde 2014.

La Agricultura en su nuevo camino

Ante la presencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, el Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, informó hoy a los diputados del Parlamento de la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector.

Explicó que para garantizar el éxito del proceso se requiere un esfuerzo colectivo de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y de los Gobiernos Locales para su divulgación y capacitación.

Ydael Pérez refirió que las medidas contemplan las bases para el diseño del sistema empresarial estatal agroindustrial municipal, componente fundamental para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el territorio

Dijo que se tiene identificado lo que se puede producir en Cuba y se trabaja para priorizar la producción de leche, maíz, arroz  frijol.

Medidas atractivas

La disminución de la tarifa eléctrica, de agua, y de la tasa impositiva sobre los ingresos personales, así como la creación de la Banca de Fomento para otorgar créditos a los campesinos, están entre las 63 medidas aprobadas para impulsar la agricultura, afirmó el ministro del ramo, Ydael Pérez.

Explicó a los diputados que se fijaron precios diferenciados a insumos, servicios y productos como la leche, y se autorizó la comercialización de carne bovina, con el objetivo de propiciar el incremento de la producción de alimentos.

El titular agregó que se reordenó el Sistema Cooperativo, crearon Comités de Contratación, se aprobó la Política de Comercialización, y se trabaja en la recuperación de la ganadería bovina, priorizando la entrega de tierras a los productores con vacas.

Al referirse al Programa porcino, explicó que la falta de financiamiento en los últimos tiempos provocó que se deprimiera la actividad.

Retos de la Agricultura

El Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, explicó a los diputados de la Asamblea Nacional que para la correcta implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector, existe un sistema de trabajo que evalúa su impacto a nivel de nación, provincia y municipio.

Destacó que su aplicación ha posibilitado la integración de las entidades, la participación activa de científicos, académicos, y expertos contribuyen a la consolidación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y al programa de autoabastecimiento municipal

Ydael Pérez afirmó que entre los retos que tiene el Ministerio de la Agricultura está priorizar el control a la siembra de alimento animal, la atención a los Polos Productivos, el cumplimiento del contrato y el crecimiento de las producciones

Igualmente -señaló- deben disminuir las importaciones y garantizar que las 63 medidas lleguen a cada productor.

Dinamizar la Industria Alimentaria

El Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, destacó ante el Parlamento que a partir de la aprobación de 63 medidas para dinamizar el sector, se abre una nueva etapa de contacto, discusión y contratación de la industria con los productores.

Señaló que se han tomado en cuenta los aspectos subjetivos que han incidido negativamente en los resultados de las producciones, que se suman a la situación económica que atraviesa el país por el impacto del bloqueo estadounidense y la crisis provocada por la COVID-19.

El funcionario destacó que se trabaja por mejorar la gestión empresarial, estrechar los vínculos con las formas productivas y potenciar la aplicación de la ciencia en los procesos de la Industria.

Además, explicó Sobrino Martínez que se analizaron los precios de las materias primas agrícolas, la calidad de los contratos y los pagos a productores.

Retos y desafíos del MINAL

Se ha avanzado en la implementación de procesos de informatización y encadenamientos con sectores económicos estratégicos para potenciar los resultados de la Industria Alimentaria, señaló el titular del ramo, Manuel Santiago Sobrino Martínez.

Destacó entre los principales desafíos que se plantean para el sector alimentario, concretar y consolidar el Programa de Desarrollo de la Industria para asimilar los crecimientos previstos de las materias primas agrícolas.

Se debe potenciar la eficiencia del sistema empresarial y realizar el proceso de contratación de productor a productor con mayor rigor, afirmó Sobrino Martínez.

El funcionario resaltó la importancia de implementar un programa de comunicación que impacte en los actores de la industria y de encadenar las medidas aprobadas con los proyectos municipales de desarrollo local.