vlcsnap-2016-10-03-09h33m57s624La Habana, Cuba.- El Doctor José Rubiera, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló en el último parte emitido en la mañana de  este lunes, que el poderoso huracán Matthew se acerca a la región oriental del país, aunque su movimiento es muy lento.

Comentó que se mueve muy despacio hacia el norte, a nueve kilómetros por hora, con una posición geográfica de 500 kilómetros al sur de la ciudad Guantánamo y a 520 al sur de Santiago de Cuba.

Precisó Rubiera que Matthew se mueve hacia el norte y el noroeste, con tendencia a subir, por lo que se aproxima a Cuba por la parte sur de Guantánamo.

Destacó que en una primera imagen visible desde los radares, ubicados en Kingston, y en la Gran Piedra, en Cuba, se observa en el ojo del huracán, cómo las bandas de vientos exteriores se aproximan a Jamaica con inmensas marejadas que también afectan a la región oriental.

Avanza Mathew

El Doctor José Rubiera señaló que este lunes habrá chubascos a intervalos en casi toda Cuba. En la parte occidental y central del país no tienen nada que ver con el huracán Mathew, sino con los vientos del nordeste, y en la zona oriental a partir de esta noche las condiciones meteorológicas irán deteriorándose gradualmente, dijo.

Informó que al final de la noche y principios de la madrugada, podemos tener vientos de tormenta tropical en la parte sur oriental. Las marejadas continuarán incrementándose, hasta cuatro metros de altura para esta noche en la costa sur.

José Rubiera explicó que las inundaciones costeras que ya están ocurriendo en la costa sur del oriente del país desde ayer van a mantenerse e incrementarse.

Afirmó que el huracán Mathew avanza hacia nosotros, y como parte de ello posteriormente vendrán las lluvias con  deterioro del tiempo, por lo que es importante mantenerse informados.