La Habana, Cuba.- Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos ratificaron hoy, en La Habana, su compromiso con el cese del fuego, luego de la derrota del plebiscito que debía refrendar los acuerdos de paz.

En un Comunicado Conjunto leído por los jefes de los equipos negociadores, ambas partes reiteraron el compromiso asumido de mantener la suspensión de las hostilidades y el cese del fuego.

Tanto el ex-vicepresidente Humberto de la Calle como el jefe guerrillero Iván Márquez coincidieron en la conveniencia de seguir escuchando, en un proceso rápido y eficaz a los diferentes sectores de la sociedad colombiana tras imponerse el “no” en el plebiscito sobre la paz.

El Comunicado conjunto también aboga por mantener el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito, aprobado por la guerrilla y el gobierno colombianos.

No más víctimas

Luego de la lectura hoy del Comunicado Conjunto, la delegación negociadora gubernamental afirmó que el Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos es la voz de apoyo del mundo a Colombia.

“No queremos una víctima más en Colombia”, dijo el jefe del equipo negociador del gobierno, ex-vicepresidente Humberto de la Calle, quien leyó una declaración en la que aseguró que cualquier ajuste a los acuerdos de paz deberá ser el resultado de un diálogo con la guerrilla.

Por su parte, los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, también emitieron una declaración en la que respaldaron la adopción de medidas para afianzar el cese del fuego y de las hostilidades, y continuar profundizando en la confianza entre las partes.

Cuba y Noruega expresaron su disposición a continuar contribuyendo a la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.