La Habana, Cuba. – El vicepresidente Salvador Valdés y el primer ministro Manuel Marrero evaluaron los preparativos del occidente del país ante la posibilidad de que ocurran intensas lluvias en las próximas horas.

En la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, ambos dirigentes escucharon los informes de las principales autoridades sobre las medidas preventivas adoptadas en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud, territorios donde deben ocurrir las precipitaciones más fuertes.

Marrero insistió en la aplicación precisa de los planes de contingencia y subrayó la necesidad de preservar la vida, pero también los artículos personales de las familias, los animales y cultivos.

Según el Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Idalia sigue ganando en organización e intensidad y se mantuvo con lento movimiento por el Este de la península de Yucatán.

Ante la amenaza, la prevención

Todo lo que hagamos en materia de prevención es poco, afirmó el primer ministro Manuel Marrero, al participar, junto al vicepresidente de la República Salvador Valdés, en el chequeo a las medidas adoptadas en el occidente del país ante las intensas lluvias que acompañan a la Tormenta Tropical Idalia.

Ambos conocieron por videoconferencia los informes sobre las acciones realizadas en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud, territorios más cercanos al paso del meteoro.

El primer ministro insistió en la aplicación de los planes de contingencia y subrayó la necesidad de preservar la vida, pero también los artículos personales de las familias, los animales y cultivos.

Recordó que Cuba se encuentra ubicada en el Caribe, una de las zonas geográficas más vulnerables y afectadas por el Cambio Climático, por lo que resulta necesario prepararse antes del impacto de los fenómenos meteorológicos.

Seguir informados y trabajando

El primer ministro Manuel Marrero pidió ofrecer información oportuna y veraz que le permita a la ciudadanía tener percepción de riesgo ante las copiosas lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia, la cual se mueve cerca del occidente del país.

Lo importante es cómo se preparan las personas y las instituciones para la actual contingencia, subrayó el premier en el intercambio con las provincias occidentales desde la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Marrerodijo que no se puede olvidar que el país vive la temporada veraniega y hay que continuar prestando servicios, por lo que llamó a las autoridades a mantenerse alertas e ir ajustando las medidas en correspondencia con la evolución de la situación meteorológica.

La depresión número 10 se convirtió este domingo en la Tormenta Tropical Idalia, noveno organismo nombrado de la actual temporada ciclónica.