Foro de Sao Paulo reune a la izquierda latinoamericana en La Habana

La Habana, Cuba. – Encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios, así como la plenaria Necesidad de la unidad e integración latinoamericana y caribeña, centran la atención hoy en el XXIV Foro de Sao Paulo, que concluye mañana martes.

Durante la apertura, a la que asistió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, trascendieron las ideas de Fidel y Luiz Inácio Lula Da Silva, artífices del mecanismo regional.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, destacó que frente a las tentativas de la derecha por deslegitimar lo avanzado, es fundamental responder desde una visión constructiva, mostrando los logros de proyectos como el ALBA y PETROCARIBE.

Afirmó que el Foro de Sao Paulo constituye espacio para unir o reunificar esfuerzos y voluntades, así como forjar la mayor unidad posible.

Enfrentrar al capitalismo neoliberal

La trascendencia de que el Foro de Sao Paulo vuelva a Cuba en un momento histórico de lucha antimperialista y antineoliberal, frente a la contraofensiva de la derecha, fue destacada por la Secretaria Ejecutiva de ese mecanismo de concertación, Mónica Valente.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, rememoró el momento en que Fidel y Luiz Inácio Lula Da Silva tuvieron la visionaria idea de constituir una articulación de partidos políticos de izquierda, bajo la consigna de la construcción de la unidad.

Presente también en el Foro de Sao Paulo, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que el imperialismo modificará su forma, pero su carácter fundamental es el mismo, por ello, llamó a enfrentarlo siempre.

Denunció el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y reiteró el apoyo permanente a la Revolución Bolivariana, así como al Gobierno encabezado por Daniel Ortega en Nicaragua.

Defender las causas justas

Dilma Rousseff denunció las maniobras para impedir la postulación de Lula da Silva

En el XXIV Foro de Sao Paulo, la exdignataria de Brasil, Dilma Rousseff, instó a mantener la misma solidaridad que el primer día en el caso del líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, prisionero político hace más de cien días.

Señaló como el principal motivo de la persecución a Lula, el hecho de que está en sus manos frenar el golpe parlamentario que la sacó a ella del poder, y aseguró: es el único que puede ganar las elecciones, hacer crecer a Brasil, y disminuir la desigualdad.

El constituyente Julio Chávez, de Venezuela, ponderó el legado de los Comandante Fidel Castro y Hugo Chávez, y llamó a prepararnos desde la resistencia para un nuevo comienzo de las fuerzas emancipadoras en la región.

La violencia y guerra psicológica de la derecha contra el pueblo de Nicaragua fue otro de los temas de la primera jornada del evento, y motivo de contundente denuncia por los asistentes.

Visiones compartidas

Hoy no puede haber izquierda ni movimientos sociales en América Latina que no quieran frenar el deterioro de sus conquistas, o acabar con la arremetida neoliberal, coincidieron los delegados al Foro de Sao Paulo.

En la Escuela de Formación Política, como parte de la cita, el funcionario del Comité Central del Partido, Rafael Hidalgo, ejemplificó cómo la historia regional demuestra que cuando hay unidad se puede vencer cualquier situación adversa.

Por su parte, el III Seminario entre el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea ratificó las alianzas en la lucha por un mundo más solidario, justo e igualitario.

También este domingo tuvo lugar un Encuentro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y los representantes de las nuevas generaciones del mecanismo de concertación, así como de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.