Bruselas, Bélgica.- Con la firma este lunes, en Bruselas, de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea quedó derogada la Posición Común, política calificada por la isla de unilateral e injerencista.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, formalizaron el final de la Posición Común que durante los últimos 20 años marcó el veto constitucional para las negociaciones.

La rúbrica abre una nueva etapa de intercambio entre Cuba y esa comunidad de naciones, y que de acuerdo con Rodríguez, propiciará que los vínculos  económicos con Europa continúen siendo una  prioridad.

El acuerdo, primero de su tipo entre La Habana y la Unión Europea, brinda un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo políico y la cooperación.

Una relación histórica y culturalmente intensa

Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible, aseveró este lunes en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

En discurso pronunciado durante la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y la Unión Europea, el Canciller cubano destacó que la rúbrica contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar aún más los vínculos entre ambas partes.

Durante su intervención, Bruno Rodríguez rememoró la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y aseguró que es la base para lograr una convivencia civilizada y provechosa entre las naciones.

El Canciller recordó la disposición cubana desde hace décadas a trabajar en la negociación de un acuerdo como el firmado este lunes.

Jefa de la diplomacia europea destaca a Fidel como figura histórica

La representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como una figura histórica.

Durante la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y el bloque comunitario, Mogherini comenzó su discurso enviando sus condolencias al presidente Raúl Castro Ruz, a la familia, al gobierno y al pueblo cubano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció las palabras de la titular, y recordó las esperanzas de Fidel de que la Unión Europea contribuyera al equilibrio del mundo y a la creación de un sistema multipolar más justo.