Arranca el Festival de Cine de La Habana

La Habana, Cuba. – Con la entrega de premios Coral de Honor a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y al realizador Enrique Pineda Barnet, se inaugurará esta noche en el teatro Carlos Marx el trigésimo octavo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ese centro docente nació hace 30 años del sueño del Comité de Cineastas de América Latina de fundar una institución para formar profesionales del séptimo arte  en la región, hecho realidad por la voluntad de un líder como Fidel.

Iván Giroud, presidente del Festival, dará la bienvenida y tras la presentación del Ballet Lizt Alfonso se exhibirá la película argentina -en concurso- El ciudadano ilustre, codirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

El filme está protagonizado por el actor Óscar Martínez, en el papel de un encumbrado escritor que se reencuentra con su pueblito natal al parecer congelado en el tiempo.

Memoria fílmica

Aunque el acto inaugural del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana será hoy en el teatro Carlos Marx, la programación comenzará antes en las salas del circuito de exhibiciones.

Memorias del subdesarrollo, obra maestra que Tomás Gutiérrez Alea dirigió en 1968 se proyectará esta mañana en la sala Chaplin, con una copia restaurada gracias al empeño del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por preservar sus fondos patrimoniales.

Incluida entre las cien mejores películas iberoamericanas de la historia, narra la realidad de una sociedad en plena ebullición revolucionaria, desde la mirada de un intelectual pequeño burgués que se distancia de ella.

En el propio cine Chaplin se hará al mediodía el acto de constitución de los jurados que determinarán los premios Coral en ocho categorías en concurso.