Compartir

Segundo Frente, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, transmitió el reconocimiento y la felicitación a todas las federadas cubanas por la obra construida en estos años con su fuerza, sensibilidad, entereza y entrega, al cumplirse este 23 de agosto el aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido, integrante del Consejo de Estado y secretaria general de la organización, dio a conocer el mensaje de Raúl,  al iniciar las palabras centrales del homenaje que, por la significativa efeméride, tuvo lugar ante la roca monumento que atesora las cenizas de la eterna Presidenta de la FMC, Vilma Espín Guillois.

Luego de felicitar a la dirigente de la organización fundada por Fidel y Vilma, Raúl destacó el papel que han desempeñado las mujeres cubanas y su decisiva participación en todos los sectores de la sociedad y, particularmente, por su notable contribución al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Durante el tributo, Amarelle Boué y la miembro del Comité Central, integrante del Consejo de Estado y ­vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson ­Urrutia, depositaron, al pie del monolito, una ofrenda floral dedicada a Vilma por el pueblo de Cuba.

En su intervención, la Secretaria General de la fmc se refirió también a sendos mensajes del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura.

El saludo de Díaz-Canel, citado además en su cuenta de Twitter, expresó: «Felicito a la mujer cubana que deslumbra al mundo con su obra extraordinaria: a las creadoras de Soberana y otros medicamentos, a ­científicas, doctoras y enfermeras que no descansan por defender la vida. Feliz 60 aniversario de la FMC».

Machado Ventura destacó: «Es más que merecido el que ustedes hayan dedicado este aniversario 60 a la memoria de la inolvidable compañera Vilma. Sin ella, su férrea voluntad y la visión de futuro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hubiera sido imposible que la mujer cubana pudiera demostrar su capacidad de lucha y alcanzar un destacado protagonismo en la consolidación y desarrollo de nuestra Revolución».

Precisamente, al referirse a las tareas actuales, Amarelle Boué destacó los cientos de miles de mujeres que toman parte en la batalla contra la COVID-19 en las comunidades, han partido a salvar vidas en otras naciones, participan activamente en los logros científicos, la producción de alimentos y en el enfrentamiento a las ilegalidades y la indisciplina.

«Federadas, mujeres de toda Cuba –enfatizó–, pongamos toda nuestra inteligencia, capacidad y valentía en defensa del socialismo, porque asumimos la concepción de Vilma, de que socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, derecho a la igualdad, a la vida, y aquí, ante el monolito que guarda sus restos mortales, juramos que venceremos».

En su intervención, la Secretaria General de la FMC igualmente dio a conocer sendos mensajes dirigidos a las mujeres por el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y realizó un recuento del trabajo desplegado y los compromisos presentes de las federadas.

Tomado de Granma