La Habana, Cuba. – Con la conducción del primer ministro Manuel Marrero y del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Ministros desarrolló su última sesión del año de cara a las tareas ha ejecutar en el 2024.

Al intervenir, el primer secretario del Comité Central del Partido indicó que el año 2024, necesariamente, tiene que ser un año en el que tiene que existir un impacto de mejora en la población, exhortando a realizar esfuerzos en la producción de alimentos y mejoras en los servicios.

En una evaluación sobre el año actual, Díaz-Canel razonó que fue un período tenso donde el país enfrentó un grupo de carencia, con un grupo de insuficiencias, con momentos muy dramáticos que hemos vivido complejidades, tanto desde el punto de vista económico como social.

Tenemos que buscar que el tránsito al próximo año sea un tránsito de esperanza, aseguró el presidente cubano.

Cuba no aplicará medidas neoliberales

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró ante el Consejo de Ministros que en Cuba no se aplicará un paquete neoliberal, pues aquí nadie va a quedar desamparado, he insistió que en la implementación de cada medida, tiene que buscarse cuál es el tratamiento en cada decisión.

No hay medidas implementadas hasta que eso esté claro, aseveró, porque el interés es buscar más bienestar de la población, buscar más desarrollo del país, no es molestar a nadie ni poner la situación más mala, al contrario, aseguró el mandatario.

Acerca del sector no estatal aseguró que las medidas no van contra esos actores económicos, solo se busca ordenar y rectificar algunas distorciones y alertó que los enemigos de Cuba buscan convertir a ese sector en una fuerza contraria la Revolución.

Sobre las medidas que se aplicarán, el presidente indicó que hay que seguir explicando sobre lo que se ha hecho y lo que se proyecta. 

Crecernos ante el criminal bloqueo

Al reflexionar sobre el impacto del bloqueo imperial impuesto a Cuba, el presidente Díaz-Canel dijo en el Consejo de Ministros que hay que hacer, hay que crear, hay que destrozar cada ladrillo del bloqueo a golpe de creatividad.

Acerca de los retos que enfrenta la nación cubana, el primer secretario del Partido reflexionó que la Revolución constantemente ha estado superando problemáticas complejas, sin dejar de reconocer deficiencias e insatisfacciones que en muchos lugares existen y hacia las cuales van dirigidos los esfuerzos en el nuevo año.

Hoy tenemos que crecernos porque hay un bloqueo recrudecido aseguro Díaz-Canel y señaló que enfrentar el bloqueo es un asunto de los cubanos porque  nadie lo hará por nosotros, lo tenemos que hacer todos juntos, y con el concepto de victoria.

Vamos a vencer en esta batalla sentenció el presidente cubano, quien argumentó esa ha sido la enseñanza de Fidel y de Raúl.

Corregir distorciones e impulsar la economía

Durante el Consejo de Ministros, Alejandro Gil titular de Economía y Planificación dijo que se trabaja en el diseño y modo de implementación de las medidas económicas que entraran en vigor el 1ero. de enero del nuevo año.

Informó que se aplicaran nuevos aranceles aduanales para los actores económicos, entrará en vigor un mecanismo financiero para estimular la producción de alimentos, la actualización de los precios de los combustibles y la creación de una red de servicentros para operar en divisas.

Acerca de las medidas aprobadas por la Asamblea Nacional encaminadas a reanimar la economía nacional, el primer ministro Manuel Marrero aseguró que esta es la principal tarea de Gobierno y del sistema de trabajo del gobierno en el año 2024.

No puede haber apresuramientos ni superficialidad en la implementación y conducción de ninguna de estas medidas, sentenció el premier.