AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 48
HURACÁN  ETA

La Habana, Cuba. – Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta ha ganado en intensidad. Un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que descendió a 983 hectoPascal, convirtiéndose en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Eta ha inclinado su rumbo al norte-nordeste incrementando su velocidad de traslación hasta los 24 kilómetros por hora, mientras se aleja gradualmente del territorio cubano.

A las ocho de esta mañana, su región central fue estimada en los 26.0 grados de latitud Norte y los 83.7 grados de longitud Oeste, a 250 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, en la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación aproximándose a la Florida en la noche de hoy, para luego transitar tierra adentro sobre esa península mañana jueves.

En las últimas horas continuaron las lluvias fuertes en la región occidental, más aisladas en el resto del archipiélago. Los mayores acumulados se registraron en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, donde alcanzaron los 168 milímetros en Paso Real de San Diego, 78 milímetros en Bahía Honda, 77 milímetros en La Palma, 72 milímetros en Santa Lucía y 65 milímetros en las afueras de la ciudad de Pinar del Río. Además durante el final de la noche y madrugada se produjeron vientos máximos sostenidos en la región occidental, entre los 30 y 50 kilómetros por hora y hasta 70 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana, con rachas de 90 kilómetros por hora.

Las precipitaciones y tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de alimentación de este organismo tropical, aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en el litoral norte occidental y oleaje en el litoral sur central.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy miércoles.

Tomado del Sitio del INSMET

Etiquetas: -