La Habana, Cuba. – Cuba mantiene control sobre la Covid-19, y durante los últimos días la tendencia ha sido a mantener una meseta en la cifra de los casos contagiados con la enfermedad, así trascendió durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Sin embargo, al concluir los últimos quince días, ocho territorios encabezados por la provincia de Sancti Spíritus, mantienen tasas de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes por encima de la media del país, según afirmó el titular del Ministerio de Salud Pública, el Doctor José Angel Portal Miranda.

Los casos activos decrecen, mientras avanza la estrategia de vacunación, con el 89,3 por ciento de su población total con esquema completo y el 55,1 por ciento con dosis de refuerzo, entretanto de la población posible a vacunar la cifra sobrepasa el 95 por ciento.

Pese a estos resultados, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz reiteró que para Cuba resulta clave ¨mantener la sostenibilidad de todo el proceso que hemos tenido de inmunización, y que no se nos aíslen las personas que fueron vacunadas y les corresponda el refuerzo nuevamente para garantizar que nosotros mantengamos ese control que estamos teniendo¨.

Agregó que van a seguir surgiendo nuevas cepas, y habrá rebrotes en algunos lugares pero la vida nos ha demostrado que el proceso de inmunización desarrollado en el país es el que nos tiene en esta situación.

Precisamente en la reunión de los expertos y científicos reunidos en la propia jornada de martes, con el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart consideró que a pesar de que los modelos pronostican el control de la epidemia, debemos continuar con las medidas sanitarias y continuar aplicando las vacunas de refuerzo.

Durante el encuentro de los expertos y científicos, se mostraron enseñanzas que ha dejado esta etapa de enfrentamiento a la Covid-19 para la investigación médica con la mirada puesta en nuevos fármacos para combatir otras enfermedades.

El destacado científico cubano, Doctor en Ciencias, Agustín Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma insistió en construir nuestro propio paradigma de investigación clínica avalado por el potencial del sistema de salud cubano.

Asimismo se presentó el resultado de una destacada investigación del también Doctor en Ciencias, Arturo Chang sobre la introducción y optimización de nuevas tecnologías para la histocompatibilidad del trasplante en Cuba, un resultado de gran trascendencia para el país.

Tomada de Radio Rebelde.

 

Etiquetas: - - -