La Habana, Cuba.- Autoridades sanitarias de Cuba insisten hoy en la responsabilidad familiar para evitar la propagación de la Covid-19, en un momento de incremento de los casos positivos, fundamentalmente debido a la llegada de viajeros del exterior.

La violación de los protocolos establecidos para estas personas y sus familiares, fundamentalmente lo referido al aislamiento, figura entre las principales causas del aumento de los contagiados con la enfermedad.

Así trascendió en la más reciente reunión del grupo de trabajo temporal para el control y prevención del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En dicha cita se precisó que entre el 60 y el 70 por ciento de los confirmados en las últimas quincenas son casos directos o vinculados a llegadas del extranjero.

Cuba adopta disposiciones para poner barreras a la pandemia

En la más reciente reunión del grupo de trabajo temporal para el control y prevención de la Covid-19,  también señalaron que existe una tendencia a la detección de los portadores del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en el segundo PCR, que se realiza a los 5 días de la entrada al país.

Frente a ese escenario, Díaz-Canel enfatizó en la importancia de las medidas dentro de los hogares, y dijo que si la isla no tiene una situación peor y más fallecidos, es debido a que los protocolos cubanos de atención son robustos.

Asimismo, el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán,  llamó la atención sobre el incremento de positivos entre los menores de edad, algo que igualmente requiere la atención familiar.

Este viernes la nación caribeña registró 183 nuevos casos, para llegar a 10 mil 900 acumulados desde el inicio de la pandemia.