La Habana, Cuba. – Los ingresos, los precios y el empleo acapararon la más reciente edición de la Mesa Redonda, con aclaraciones del jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo y las ministras de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó y de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños.

La titular de Trabajo y Seguridad Social apuntó que la transformación de los ingresos  forma parte fundamental de la llamada Tarea Ordenamiento.

Feitó señaló que ese proceso tiene principios como la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, mantener el salario como fuente principal para financiar el consumo, y eliminar distorsiones salariales.

Además se fijan el salario mínimo, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social, se aplican los conceptos de salario bruto y neto y el crecimiento de los ingresos es consistente con los equilibrios macroeconómicos.

Relaciones salariales

El salario mínimo de 2 mil 100 pesos es el resultado de multiplicar el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia por el coeficiente 1,3 y 1,5, a partir de que todos los trabajadores deben contribuir a la seguridad social, dijo Marta Elena Feitó. 

La titular de Trabajo y Seguridad Social señaló que la escala salarial está integrada por 32 grupos de complejidad, con una relación de 4,5 veces entre los salarios más y menos complejos.

Es un ordenamiento a partir de una jerarquización que se aprueba de los principales cargos de dirección del país, del personal  técnico, con un reconocimiento a los trabajadores de la salud, la educación, la investigación, subrayó la ministra tras aclarar que no es solo un incremento salarial.

Feitó apuntó que el salario en el sector empresarial, como promedio, crece 9,6 veces, y 3,9 en el presupuestado.

Diferencia salarial

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo en la Mesa Redonda que con el ordenamiento monetario se incrementa la complejidad de los técnicos de nivel medio y el requisito de calificación de los técnicos de nivel superior.

Hay una diferenciación entre los profesionales, los técnicos de nivel medio y superior, que antes no estaba bien diseñada y desestimulaba a los profesionales de la educación técnico-profesional en relación al empleo, explicó Feitó.

Sobre la facultad que tienen los jefes de las entidades, aclaró que aquellos trabajadores que cumplen excepcionalmente los requisitos y son idóneos, puedan ocupar los cargos de nivel superior, aunque sean técnicos de nivel medio.

Además se diferenciarán los recién graduados en servicio social entre técnicos de nivel medio, medio superior y superior, y está previsto también un incremento del estipendio de los estudiantes universitarios.

Particularidades de la reforma

En la reforma salarial se eliminan y se incluyen en el salario los pagos adicionales y los sistemas de estimulación y otros pagos que se hacen en pesos y en CUC, dijo Marta Elena Feitó.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social apuntó que se incrementan los pagos adicionales por condiciones anormales, las categorías de Máster y Doctor, el coeficiente de interés económico social de los trabajadores de Caimanera, impartir docencia en Salud Pública y profesiones que se certifican internacionalmente. 

En el caso de trabajadores con salarios superiores al de la reforma, se respetarán excepcionalmente esos ingresos, mientras se mantengan en el cargo, lo que se calculará teniendo en cuenta el promedio de los seis mejores meses, de los últimos 24.

Ese es un ejemplo de que no vamos a desamparar a ningún trabajador que pudiera tener un ingreso inferior al actual a partir de la reforma, subrayó Feitó.

Mil pesos de anticipo salarial

En mesa redonda que abordó temas relacionados con los ingresos, precios y empleos en el ordenamiento monetario, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, reiteró que los más de tres millones de trabajadores del sector estatal en Cuba, recibirán un anticipo salarial de mil pesos.

Señaló que a partir del 23 de diciembre, el anticipo salarial le corresponde a todos los trabajadores, incluidos los de licencia de maternidad; con subsidios por maternidad, y los interruptos en durante la COVID.

La titular aclaró en el espacio televisivo que no reciben el anticipo aquellos que se encuentren de licencia sin sueldo o los interruptos que no aceptaron reubicación de empleo.

El proceso previo para ese pago tuvo en cuenta la actualización y emisión de las nóminas en cada entidad, y la solicitud del anticipo a las sucursales bancarias, explicó la ministra de trabajo y seguridad social.

Presupuesto del Estado con amplia proyección social

El jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, precisó en mesa redonda la duda de los estudiantes universitarios acerca del pago del estipendio, a lo que respondió que como promedio la cuantía se multiplica por cuatro veces.

Aclaró que las personas que reciben estímulos en CUC se les mantiene nominalmente la cuenta, mientras que las entidades relacionadas con la inversión extranjera podrán pagar en la medida que la empresa sea más eficiente.

El miembro del Buró Político acotó que de los más de 3 millones de trabajadores, aproximadamente la mitad pertenece al sector presupuestado, aún con una gran carga al Presupuesto del Estado.

Por su parte la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, aseveró que un millón 700 mil pensionados recibirán el incremento, con un soporte millonario del Presupuesto estatal.

Estado cubano prioriza a los pensionados

La pensión mínima de los beneficiarios de la seguridad social, para lo cual también existen escalas, se establece en mil 528 pesos, expresó en mesa redonda, la titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Aseguró asimismo que en la última de las cuatro escalas, a partir de los 501 pesos se adicionan los mil 528 pesos, para que la pensión no pierda capacidad de compra.

Marta Elena Feitó destacó que el incremento a las cuantías de las escalas de contribución, representan un beneficio a todos los afiliados a la seguridad social, en tanto afirmó que en el caso de las licencias de maternidad y subsidios por enfermedad, la cuantía se modifica aplicando el nuevo salario.

El pago del anticipo para la seguridad social tendrá lugar a partir del 17 de diciembre, por lo que serán estos los primeros beneficiados con la medida.

Protección a las personas vulnerables

En cuanto a la asistencia social, la titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó que en Cuba 119 mil núcleos reciben ese beneficio, de ellos 101 con prestaciones monetarias a partir de ingresos insuficientes.

Señaló que en el ordenamiento se mantienen esas prestaciones, fijadas en un mínimo de mil 260 pesos para núcleo de una persona, y hasta cuatromil 460 para núcleos de cinco personas o más.

Asimismo resaltó que todas las madres de hijos con discapacidad severa se benefician con el aumento salarial, debido a que se considera un empleo la atención a sus hijos.

La titular informó que hay prevista una protección inmediata a nuevos núcleos que pudieran resultar económicamente vulnerables, proceso que será atendido por los trabajadores sociales, en trámite descentralizado que no debe durar más de 62 horas.

Detalles del pago de tributos

Sobre la aplicación del pago de la contribución especial a la seguridad social y el tributo por los ingresos personales a los trabajadores asalariados, informó Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios.

Resaltó que, como parte de la contribución especial a la seguridad social, todos los asalariados continuarán pagando el cinco por ciento sobre el total de las remuneraciones recibidas.

La Titular de Finanzas y Precios explicó que están exento del pago del impuesto sobre ingresos personales los trabajadores que ganen por concepto salarial hasta 3 mil 260 pesos mensuales.

Especificó que quienes reciban un salario superior a esa cifra, al exceso de ese ingreso se le aplica un tipo impositivo del tres por ciento, pues significó que quien más gana, más aporta y tributa al presupuesto social que redistribuye esa riqueza en función de los servicios básicos.

Corregir los precios

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, remarcó que SÍ habrá una adecuación importante de la carga tributaria para los trabajadores de las formas de gestión no estatal, información que se ampliará en los próximos días.

Aclaró que Cuba no incrementará el pago de los aranceles aduaneros una vez  se inicie la Tarea Ordenamiento.

Sobre la implementación de la ley 113 del sistema tributario vigente, que establece la aplicación de un impuesto del cuatro por ciento por los ingresos obtenidos a los residentes en el territorio nacional y que laboren en el exterior, indicó Meisi Bolaños que dicho instrumento legal está en fase de creación de condiciones para su aplicación.

Al referirse a la corrección de precios relativos, señaló que crecerán los precios de los productos importados al nivel de la tasa de cambio, mientras que los costos de los artículos nacionales no podrán aumentar más que los importados.

Medidas antiinflacionarias

En el contexto de la Tarea Ordenamiento, para evitar que los precios suban más de lo esperado se han diseñados medidas de contención y antiinflacionarias.

Al respecto, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, destacó entre ellas la centralización de los precios mayorista y minorista de producciones y servicios de carácter transversal y de alto impacto, así como fijar límites de crecimiento de los precios mayoristas y tasas de márgenes comerciales.

Hay que poner contención en todos los sectores para que la utilidad, eficiencia y rentabilidad de las producciones salgan de la creación de las riquezas y no a costo del incremento de los precios, indicó.

Los precios tienen que dar señales del mercado a los productores y prestadores de servicios, por ello insistió la Titular de Finanzas y Precios en la necesidad de lograr una conexión entre esos actores económicos.

Sistema tributario para Acopio

Como parte de un grupo de medidas y políticas aprobadas en la estrategia económica y social, se inserta la formación y transformación de los precios de Acopio para potenciar la producción de alimentos.

En la Mesa Redonda, al abundar en ese tema, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, resaltó que los precios de Acopio que se mantienen centralizados están relacionados con las producciones de alto impacto.

En la formación de ese precio, apuntó, se reconoce en el costo el incremento de los precios, y se ajusta el gasto por la fuerza de trabajo, al tiempo que se mantiene los niveles actuales de utilidad.

Otro principio para la formación de precios de Acopio,  subrayó Meisi Bolaños, es que se reduce la carga tributaria, y se reconoce un mínimo exento  en el pago del impuesto sobre ingresos personales de 39 mil 120 pesos anual.

Regular precios, medida sumamente compleja

No hay nada más complicado en una economía que la categoría precio, pues es sintética y tiene vínculo con todos los sectores, lo cual hace que regularlos se convierta eN un proceso sumamente complejo, explicó Marino Murillo en la Mesa Redonda.

Sin embargo, señaló el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, que en el país se están dando avances significativos al eliminar el método de formación de precios por los gastos.

Explicó que se mantiene el precio centralizado de 44 productos transversales de la economía, como el combustible y en el resto se flexibiliza la formación de precios, medida que constituye un paso extremadamente importante.

Murillo resaltó que se aspira poner en determinadas ramas límites de crecimiento de precios y avanzar con el empresariado cubano en la capacidad de negociar sus precios.

Se incrementarán los precios minoristas

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo explicó en la Mesa Redonda que las contenciones de precios concebidas en la tarea ordenamiento NO tienen nada que ver con establecer límites en las exportaciones.

Al referirse al sector agropecuario, el Miembro del Buró Político afirmó que 30 de sus productos tendrán precios centralizados, pero, acotó, también se incrementarán con el objetivo de garantizar la protección de los campesinos e incentivar la producción de alimentos.

Por su parte la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños informó que los precios minoristas sufrirán el efecto de la devaluación, y la incidencia del aumento de los salarios, por tanto se incrementarán.

Como medida para su contención, expresó se mantendrán desde el Estado centralizados los precios de los productos que tienen un alto impacto en la población.

Medidas para proteger a la población

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños afirmó que con las nuevas medidas de precios se logra igualar los valores de los productos en los mercados y se garantiza la protección del consumidor.

Explicó que se centralizan un grupo de productos para proteger a la población y evaluar los efectos inflacionarios que puedan ocurrir por el incremento de los precios, entre ellos los normados en la libreta como el arroz, frijol, aceite y pollo.

Bolaños señaló que hay productos que hoy se expenden en las cadenas de tiendas de alto impacto que también se quedan centralizados y mantienen su valor actual y otro grupo no tan necesarios como la cerveza y los cigarros que SI crecen sus precios.

Resaltó que existen productos y servicios que tendrán subsidios totales o parciales y que mantienen sus precios actuales, tal es el caso de los destinados a los niños por la libreta, las dietas y calzados ortopédicos.

Incrementos necesarios

Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional y como medida para proteger a las personas vulnerables se mantiene el subsidio a los medicamentos controlados y por tarjetón, informó la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños en la Mesa Redonda.

Expresó que igualmente se mantiene un subsidio parcial en los servicios de transporte y electricidad, aún cuando se ha aplicado un incremento en sus tarifas.

Sobre las opiniones de la población por el aumento del pago de la electricidad, Marino Murillo resaltó lo costoso que es ese proceso y destacó las inversiones que realiza el país para desarrollar el uso de energías renovables, lo cual contribuirá a abaratar los gastos.

Afirmó que ciertamente se incrementaron las tarifas, pero existe una correlación con el aumento salarial y el Estado continúa subsidiando el 50 por ciento de su pago.