La Habana, Cuba. – Los menores de 16 años no son sujetos del Derecho Penal en Cuba, y por tanto no están en prisiones, aseguró la coronel Idays Borges Barrios, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior, en entrevista concedida al periódico Granma.

Explicó que para aquellos que incurran en hechos tipificados por la ley como delitos, el país cuenta con un Sistema de Atención a Menores regido por los principios más humanistas de la Revolución.

Forma parte -dijo- de las políticas estatales de protección integral a la infancia, la adolescencia y la juventud, aunque una campaña enemiga intenta tergiversar el tratamiento a menores vinculados a los disturbios de julio pasado.

El modelo cubano respecto a los menores de 16 años es de carácter despenalizado, con enfoque preventivo, educativo y de reinserción social y escolar; con fuerte interrelación multisectorial, subrayó la oficial.

Tratamiento diferenciado y educativo

El Sistema de Atención a Menores con trastornos de conducta tiene en Cuba un sustento legal regido por los ministerios de Educación y del Interior, con un sólido sistema de trabajo preventivo, expuso la coronel Idays Borges Barrios en entrevista publicada en Granma.

La jefa de la Dirección de Atención a Menores del MININT precisó que cuando un menor comete un hecho delictivo, oficiales especializados trabajan en el esclarecimiento para definir si necesita internamiento en los Centros de Evaluación.

A partir de diagnósticos multidisciplinarios -dijo- se recomiendan medidas para el tratamiento educativo del menor, sea en escuelas de formación integral del MINED; tratamiento médico si lo precisara o con atención por el MININT, entre otras.

Al decretarse el cese de esas medidas, a cada menor de edad atendido se le garantiza la continuidad de estudio o trabajo, subrayó la coronel Idays Borges Barrios.

Etiquetas: - - -