La Habana, Cuba. – Hay que pasar del diagnóstico a las soluciones, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión con los Primeros Secretarios de los Comités Provinciales del Partido y el municipio especial de la Isla de la Juventud, que analizó importantes temas del funcionamiento de la organización política como alma de nuestra Revolución.

¿Qué enseñanzas y experiencias nos deja el proceso de reuniones con la militancia de diferentes sectores como parte de la continuidad del 8vo. Congreso del Partido?, a partir de la respuesta a la interrogante reflexionó Díaz-Canel. “Este tipo de encuentro va a tener un punto trascendental cuando el año que viene hagamos la Conferencia Nacional del Partido. Esta es la base de la conferencia, acotó.

Al presentar el punto de la evaluación realizada al concluir el proceso de reuniones de la militancia por sectores y el seguimiento a planteamientos realizados, Roberto Pérez Jiménez, Jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido, se refirió que este proceso se encuentra a más del 96 por ciento, seis provincias ya lo han concluido, lo cual permitió intercambiar con más de 480 mil compañeros que generaron más de 12 mil planteamientos.

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización de Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, calificó como favorable las reuniones desarrolladas, y consideró que ahora lo más importante es darle seguimiento a los problemas en las reuniones de la militancia desde los municipios hasta el nivel de provincia.

El Partido como garantía de la continuidad

Si importante fueron las reuniones de la militancia por sectores, importante es el seguimiento que debemos darle a esos planteamientos desde los núcleos del Partido y buroes hasta el Buró Político, indicó

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió a la diversidad de temas que deja el proceso de reuniones de la militancia por sectores en el orden político e ideológico y económico, ambos de gran importancia.

Mencionó como prioridades en el aseguramiento político de la organización partidista la Estrategia Política e Ideológica, el impulso a la Empresa Estatal Socialista y el trabajo con los diferentes actores económicos.

El presidente cubano dijo que la preparación de las reuniones de base del Partido es clave, y requieren de pensamiento y talento para hacerlas motivadoras para que la propia militancia participe en la preparación de estas reuniones. Para esto es importante el aseguramiento político a estas reuniones con los secretarios de las organizaciones de base del Partido, es como hacer una asamblea de balance todos los meses.

En cuanto al funcionamiento de la organización política al finalizar el primer trimestre del año, trascendió que durante el periodo se evidencia un decrecimiento de la militancia, tendencia que no refleja las potencialidades y reservas que tenemos entre los militantes de la UJC, y los sectores obrero y campesino.

El Partido como garantía de la continuidad

El Partido como garantía de la continuidad

La reunión de los miembros del Secretariado con los primeros Secretarios de los Comités Provinciales del Partido y el municipio especial de la Isla de la Juventud, evaluó también como parte de su agenda de trabajo, la política de cuadros en el sector empresarial, a partir de un intercambio realizado con mil 688 jefes de entidades y sus reservas, informe presentado por Humberto Camilo Hernández, jefe del Departamento de Política de Cuadro del Comité Central del Partido.

El 8vo. Congreso nos convocó a un estremecimiento de la empresa estatal socialista como principal actor económico de la economía cubana, afirmó Roberto Morales Ojeda, por lo que el desempeño de los cuadros debe estar a la altura de estos tiempos, pues resulta decisivo.

Los resultados de la política de cuadros al cierre del primer trimestre en el Partido, la UJC y las organizaciones de masas, fue presentado igualmente ante los primeros secretarios del Partido de las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, por Humberto Camilo Hernández.

Durante el periodo se identifican como debilidades la insuficiente preparación de las reservas y la necesidad de impulsar las potencialidades de compañeros con posibilidades de desempeñar cargos a corto y mediano plazos.

El Partido como garantía de la continuidad

Hoy se requieren de cuadros con firmeza ideológica, sensibilidad revolucionaria, preparados y proactivos. aseguró Díaz-Canel.

Para el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda el proceso de balance del Partido recién concluido permitió fortalecer los buroes y comités del Partido a nivel de municipio y provincia.

A partir de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, se ratifica la necesidad de mantener la defensa y la seguridad nacional, un punto abordado por el viceministro de las FAR, General de División Roberto Legrá Sotolongo, esfuerzo que como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz tiene como objetivo supremo evitar la guerra, que equivale a ganarla.

En la importante reunión, se informó que a partir de señalamientos realizados durante el último Congreso del Partido sobre el funcionamiento de los medios de prensa, la política informativa y la comunicación social, fue realizado un Censo Nacional que actualizó la situación del sector.

El Jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, se refirió al diagnóstico realizado, punto de partida para encaminar durante un primer momento un proceso transformador en algunos de nuestros medios de prensa, de forma experimental, que después podría extenderse gradualmente en dependencia de sus resultados.

Tomado de Radio Rebelde.