La Habana, Cuba. – Médico, cirujano, profesor, historiador y bibliotecario fue el multifacético gaditano-cubano Manuel Pérez Beato, miembro fundador de la Academia de Historia de Cuba de quien poco se habla, a pesar de su permanencia en prestigiosas instituciones del país.

Además de cirujano, destacó como bibliotecario del Departamento de Física y Química de la Escuela Profesional, director del Observatorio de Cuba e historiador de la provincia de La Habana.

A él se deben investigaciones sobre la historia de Cuba y del continente americano, la creación de la revista El Curioso Americano, y el fomento de una biblioteca particular, adquirida luego por la Biblioteca Nacional.

Nacido en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1857, Manuel Pérez Beato llegó muy joven a La Habana y falleció en esta ciudad el 31 de octubre de 1943. 

Colección Manuel Pérez Beato

La Biblioteca Nacional José Martí posee la Colección Manuel Pérez Beato: 2 mil 211 carpetas que recogen manuscritos sobre la toma de La Habana por los ingleses, la posesión de tierras y la historia y progreso de la vacuna en Cuba.

También guarda su obra Gaditanismos, diccionario con términos de su tierra natal, un texto sobre nombres geográficos y otro acerca de la expulsión de los jesuitas de Cuba.

La colección suma documentos de Francisco Arango y Parreño, Tranquilino Sandalio de Noda, Tomás Romay y Carlos Juan Finlay, y papelería con noticias históricas y geográficas, las fortificaciones de La Habana y la Casa de Beneficencia y Maternidad.

La Biblioteca Nacional cuenta con la Colección de Mapas Manuel Pérez Beato con temas de agrimensura, hidrografía, sanidad, obras públicas, caminos, proyectos de fortificaciones, ciudades y avenidas.