La Habana, Cuba. – Hoy traigo a la columna un libro del 2017, editado por la editorial de Ciencias Sociales, la revista Marx Ahora y la editorial Filosofia@.cu, en su colección Ponencia. Hablaré de “El imperialismo de estos tiempos” de un colectivo de autores, entre los cuales se encuentran Samir Amin e Isabel Monal, entre otros.

En el prefacio, la Dra, Isabel Monal plantea que la obra tributa al estudio y la comprensión del imperialismo, que ha sido siempre un elemento esencial en el devenir del marxismo, en particular desde la paradigmática obra de Lenin a principios del siglo pasado. La lucha por los cambios revolucionarios y la emancipación integral de los oprimidos no puede concebirse ni avanzar si la presencia dominante y explotadora del imperialismo no es tenida debidamente en cuenta, y enfrentada de manera resuelta.

No resulta redundante recalcar la necesidad de que el marxismo y el leninismo sigan estudiando e interpretando esta fase actual del imperialismo. Los cambios en el subcontinente, ya sean moderados o revolucionarios, tienen lugar en una región donde la presencia del imperialismo sigue siendo amenazante, sobre todo ahora en que los Estados Unidos tiene que compartir cuotas de poder y se refugiará en el reducto que le proporciona estar aislado por dos océanos.

Y culmina la Dra. Monal diciendo: Los diversos procesos que tienen lugar hoy en NuestraAmérica resultan inseparables entre sí, y el camino hacía el socialismos -o por un mundo mejor- está obligado a basarse en una permanente alianza antimperialista, tal y como enseñó Martí.

Los títulos de los artículos nos dan la pista de que se encontrará en el texto: Lenin, el imperialismo y nuestro desafío contemporáneo de Virginia Fontes; Capitalismos, imperialismo, mundialización de Samir Amin; Capitalismo global, imperialismo e imperio norteamericano. Repensando el imperialismo de Leo Panitch y Sam Gindin; Las tres dimensiones del neoliberalismo de Michel Husson, Aproximaciones al imperialismo actual de Isabel Monal; El imperialismo de nuestro tiempo de Aijaz Ahmad, Acumulación primitiva contemporánea e imperialismo de Claude Serfati y Notas sobre la crisis financiera de Rémy Herrera y paulo Nakatani.

La mayoría de los ensayos fueron escritos durante los gobiernos de George W. Bush, y aunque ha llovido desde entonces, se muestran las esencias del imperialismo en ese momento, Pese a eso la lectura del libro da pistas para entender el mundo en que vivimos, aunque las tendencias del desarrollo de éste han cambiado en los últimos veinte años.

Recomiendo a los interesados en comprender los posibles caminos que puede seguir el imperialismo en estos tiempos, leer este libro.