La decisión cubana de no continuar en el programa Más Médicos de Brasil constituye una cuestión de principios y dignidad, aseguró hoy en La Habana la especialista en Gastroenterología Ariadna González.

La doctora -quien cumplió misión como colaboradora en Venezuela- destacó la extensa trayectoria de la presencia médica cubana en decenas de países, donde ha sido ejemplo de solidaridad.

Expresó que la postura del presidente electo Jair Bolsonaro ha sido unilateral e irrespetuosa con los miles de galenos que trabajaron en los lugares más intricados de Brasil.

Aseveró que el mandatario del gigante suramericano con su hostilidad dejará a millones de personas sin atención primaria de salud, al afectar el programa Más Médicos, en el cual cerca de 20 mil galenos cubanos prestaron servicios en un lustro.

Más allá de la atención médica

Actualmente muchas de las comunidades indígenas que durante los últimos años recibieron atención médica, quizás por primera vez, fue por la consagración de los médicos cubanos, expresó la especialista en Gastroenterología Ariadna González.

Este martes, la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capítulo Brasil advirtió que 44 millones de personas quedarán sin asistencia sanitaria a partir del próximo año en más de 2 mil municipios del interior del país.

González señaló que es inaceptable que se discuta la dignidad y la profesionalidad de los colaboradores cubanos, quienes prestan servicios en más de 60 países.

Los profesionales de la salud en Brasil no solo se han orientado hacia el tratamiento y diagnóstico primario, sino a la promoción de la salud y la prevención de las principales enfermedades.

Etiquetas: - -