La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, llamó a los trabajadores del Ministerio de Finanzas y Precios a defender el presupuesto estatal que tiene una clara vocación social.

No podemos aspirar a un subsidio masivo, pero tampoco podemos dejar atrás a los más necesitados, lo que significa que tenemos que tener un mecanismo diferente de atención a las personas, subrayó Gil Fernández en el balance del año de trabajo de ese ministerio.

El vicepremier llamó a dar un salto hacia algo que, dijo, tenemos diseñado y conceptualizado, que es pasar de los subsidios a productos, a los subsidios a las personas, tarea nada sencilla porque es de una gran complejidad.

También se refirió a la necesidad de trabajar para lograr una racionalidad en los precios, sin que ello implique una centralización de esos valores, cuya expresión es mayoritariamente territorial.

Controlar el presuuesto

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, señaló que en 2021 ese organismo trabajó en una reconversión sin precedentes del Presupuesto Estatal, que destinó 17 mil millones de pesos en el enfrentamiento a la pandemia y las transformaciones sociales para ayudar a los vulnerables.

En el complejo escenario que enfrenta el país, con el impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, toma mayor relevancia el control del Presupuesto del Estado, subrayó.

Bolaños detalló las proyecciones de esa institución, que incluyen acelerar la transformación del proceso de planificación presupuestaria y las transformaciones para fortalecer los recursos con que cuentan los territorios.

Al debate sobre el trabajo anual del Ministerio de Finanzas y Precios asistió el Jefe del Departamento Económico del Secretariado del Partido, Joel Queipo.