La Habana, Cuba. Con la presencia del Titular del parlamento, Esteban Lazo,  los diputados cubanos aprobaron el dictamen del proyecto de ley de presupuesto del estado para 2021, que presenta una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones.

Todo ello, explicó Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios, provocó un ajuste al presupuesto, pues este año, para enfrentar la pandemia se han dedicado mil 300 millones de pesos para financiación de medicamentos, y centros asistenciales.

Informó que, este mes, y como parte de la implementación de la reforma salarial que acompaña la Tarea Ordenamiento, se estima un incremento del déficit fiscal

Meisi Bolaños declaró que el presupuesto estatal para 2021 se ejecutará en el primer año de la aplicación del ordenamiento monetario, de ahí que, a partir del efecto de la devaluación, romperá series históricas en términos de importe.

Presupuesto eminentemente social

Para avanzar en el ordenamiento financiero es imprescindible eliminar distorsiones y lograr así eficiencia en la generación de  riquezas y aportes al presupuesto del estado estimulando el trabajo, aseveró Meisi Bolaños.

En sesión vespertina, la Ministra de Finanzas y Precios puntualizó a los parlamentarios que el presupuesto para 2021 rompe escalas, se sustenta en la reconversión y la recomposición en función del incremento de los precios.

Dicho presupuesto trae consigo importantes adecuaciones tributarias que tendrán un efecto en la recaudación de los ingresos como parte del ordenamiento monetario, recalcó la también diputada.

Recordó que nuestro presupuesto es eminentemente social, y en ese sentido insistió en la permanencia de subsidios que respaldan los programas y políticas sociales de la Revolución.