La Habana, Cuba. – La Viceprimera Ministra, Inés María Chapman, elogió las alianzas entre ministerios, organismos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, visibles en el Taller sobre violencia de género que sesionó este sábado en el Hotel Nacional de Cuba.

El Taller es un ejemplo de lo que significa la unidad para la Revolución cubana, subrayó la dirigente y señaló la importancia de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, publicada en la Gaceta Oficial en diciembre último.

Tras un enriquecedor debate sobre los alcances y desafíos que genera esa herramienta de trabajo, la doctora Clotilde Proveyer señaló que el documento contiene todo lo que hay que hacer para atender semejante problemática social.

Asimismo señala en sus acciones que todos los organismos del Estado tienen que capacitar a quienes se encargarán de aplicar el contenido de la Estrategia.

Transversalizar el enfoque de género

Organizado por la Federación de Mujeres Cubanas, el Taller sobre violencia de género evidenció la necesidad de transversalizar el enfoque de género.

Al resumir el encuentro, la doctora Clotilde Proveyer enfatizó en el valor de los protocolos para implementar la Estrategia y precisó que hay que pasar de la receptividad a la pro-actividad: informar, capacitar, documentar y sensibilizar.

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, realizada en Cuba en 2016, registró que el 26, 7 por ciento de las mujeres entre 15 y 74 años, declararon haber sido víctimas de violencia en el contexto de sus relaciones de pareja en los últimos 12 meses de vida.

Por otra parte, el 39, 6 por ciento de las mujeres encuestadas expresaron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en otros momentos de su vida.

Fotos: Pedro Quiroga