Compartir

Bayamo, Cuba. – Por las Avenidas Frank País y Felino Figueredo hasta frente al conjunto monumentario de la Plaza de la Patria, transcurrirá el desfile provincial el Primero de mayo y se prevé la asistencia de más de 100 mil trabajadores de Bayamo y sus familiares.

La marcha proletaria comenzará a las 07:00 de la mañana encabezada por los afiliados al sindicato de la Salud Pública, la cerrarán los trabajadores Civiles de la Defensa, y un bloque de mil estudiantes de las enseñanzas media y universitaria.

En el desfile los bayameses reafirmarán su total apoyo a la Revolución, a la generación de la continuidad que lidera Díaz Canel, demandarán al imperio yanqui suspender su bloqueo y las campañas mediáticas contra Cuba.

Un jurado seleccionará los sindicatos que por su organización, disciplina, colorido y patriotismo, sobresalgan en el desfile central de Granma el Primero de Mayo, en Bayamo.

Santiagueros celebrarán el Primero de Mayo

El movimiento obrero de Santiago de Cuba festejará el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con desfiles en sus municipios y el desarrollo de ferias culturales y recreativas en cada territorio.

En declaraciones a la prensa, René Berenguer, secretario general de la CTC en la provincia, señaló que el desfile central por la Plaza Antonio Maceo, estará conformado por bloques de trabajadores de los diferentes sindicatos y encabezado por los integrantes del sector de la educación, la ciencia y el deporte.

Puntualizó además, que en esta ocasión la marcha en la Ciudad Héroe, cerrará con los trabajadores Civiles de la Defensa y una caballería con 70 jinetes, saludando el aniversario de la gesta del Moncada.

Horas más tarde, en cada municipio se festejará la efeméride con actividades culturales, recreativas y ferias comerciales.

Reconocen a trabajadores de Las Tunas

El acto de condecoraciones en Las Tunas  se efectuó en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, como parte de la Jornada por el Primero de Mayo.

Al escultor puertopadrense Eduardo Ricardo Ferrero Almaguer se impuso la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, que aprobó el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Las máximas autoridades de Las Tunas presidieron las condecoraciones del movimiento obrero, que incluyeron también la entrega de la Medalla Jesús Menéndez a afiliados y dirigentes sindicales, junto a otras distinciones.

Entre los reconocimientos están el Premio del Concurso periodístico Primero de Mayo que recibió Miguel Díaz Nápoles, de Radio Victoria, y una Mención a Juan Manuel Olivares Chávez, de Radio Rebelde, que se entregará además a Luis Enrique Escobar, de Radio Chaparra.

Condecorados trabajadores de Pinar del Río

En el contexto de las actividades por el Primero de Mayo, en Pinar del Río, dirigentes del Partido y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregaron la Medalla Jesús Menéndez y la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado a 47 afiliados.

Ambas condecoraciones las confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Secretariado Nacional de la CTC, y para su asignación se tienen en cuenta méritos relevantes y haber sido Vanguardia en más de una ocasión.

Damaris Hernández Campo, afiliada al Sindicato Civiles de la Defensa, fue una de las merecedoras de la Orden Lázaro Peña de tercer grado, quien además ratificó como pinareña su presencia en el desfile por el Primero de Mayo.

En tanto Alexis Nodarse Fuentes, otro de los condecorados, dijo que el Día del Proletariado enarbolará junto a su familia en San Juan y Martínez, la consigna A la Patria Manos y Corazón.

En Cuba delegados e invitados al Primero de Mayo

Más de mil 340 delegados e invitados extranjeros se encuentran en Cuba para participar en las actividades programadas por los festejos del  Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.

Gertrudis Simón, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales  de la CTC, informó que esos amigos de la Isla pertenecen a 287 organizaciones de 57 países de todos los continentes.

Añadió que los visitantes son sindicalistas, intelectuales y activistas de movimientos de amistad y solidaridad con Cuba, sociólogos, políticos, estudiantiles, feministas, luchadores por la paz y contra la guerra, entre otras.

Gertrudis Simón destacó que la mayoría de delegados e invitados al Primero de Mayo son de América Latina y Europa; y que se incrementó la presencia de presidentes y secretarios generales de sindicatos y centrales obreras.