La Habana, Cuba. Científicos de Cuba y China tratan de desarrollar de manera conjunta una vacuna que combata las nuevas variantes del coronavirus que ahora azotan a casi todo el planeta.

Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas de coronavirus que aparecieran en el futuro, dijo a Radio Reloj el director de Investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén.

Ese candidato vacunal, conocido como Pan-Corona, busca proteger contra varias cepas del coronavirus, a partir, tanto de respuestas de anticuerpos como de respuesta celular, que son los dos componentes de la reacción inmune.

Guillén explicó que investigadores del CIGB trabajan con científicos chinos en un Centro Conjunto de Investigación y Desarrollo, abierto a finales de 2019 en la ciudad de Yongzhou, en la provincia china de Hunan.

Una vacuna compleja pero novedosa

El director de Investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, negó que chinos y cubanos pretendan hacer una Supervacuna contra la COVID-19, aunque admitió que se intenta elaborar un fármaco más complejo que los actuales.

Es más difícil proteger contra diferentes cepas de coronavirus que todavía no se sabe cuáles van a ser, explicó el científico, quien posee un doctorado en Ciencias Biológicas.

Los expertos cubanos están proporcionando al proyecto conjunto una parte de los resultados de las investigaciones de los cinco candidatos vacunales que nuestro país tiene en distintas fases de ensayos clínicos.

La nueva vacuna contra el Sarvs-CoV-Dos que investigan chinos y cubanos, por compleja, pero novedosa y promisoria, recibió la aprobación y financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Etiquetas: - - - -