Cuba reforzará las medidas de control epidemiológico

La Habana, Cuba. – El Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, José Raúl de Armas, anunció a la prensa que el Grupo Técnico cubano trabaja en el diseño para la introducción de nuevas medidas de control para el arribo de personas provenientes de las naciones de riesgo por el nuevo coronavirus.

Dijo que se refuerza la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de la Covid-19 en la Isla y expresó que, atendiendo al nivel de transmisión e introducción de la enfermedad en el país hasta este momento, no es necesario cerrar la frontera.

El experto explicó que Cuba tiene estructurado un sistema de vigilancia que se fundamenta en la detección de casos sospechosos de la Covid-19.

Agregó que la operación -humanitaria, segura y rápida- del traslado de los pasajeros del crucero británico MS Braemar se realizó de forma exitosa.

Entrega y dinamismo ante la Covid-19

El director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), doctor Manuel Romero, destacó que esa institución especializada en la atención de pacientes con enfermedades infecciosas, está enfrascada en el enfrentamiento de la Covid-19.

Todos los trabajadores del IPK acometen la tarea desde el inicio con mucha entrega y dinamismo, expresó el experto e insistió en que urge incrementar en la población las medidas de autocuidado para evitar se propague la enfermedad.

Resaltó que el Instituto cuenta con los recursos y el personal, tanto de atención médica como de laboratorio, para realizar las pruebas de la Covid-19 y dar el resultado en 24 horas, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Romero dijo que desarrollan un proceso de capacitación para enfrentar al nuevo coronavirus, y ejemplificó que han preparado a profesionales y técnicos que están colaborando en Venezuela y Nicaragua.

En las escuelas refuerzan el control

No hay transmisión de la Covid-19 en ninguna institución educativa de Cuba, aseguró la directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación, Yanira Gómez.

Por tanto -expresó- en estos momentos no es necesario cerrar los centros escolares del país, no es prudente, dijo, crear ese estado de alarma pues no hay transmisión de la enfermedad en la Isla ni se ha dado ninguna situación con el nuevo coronavirus en las escuelas.

Si cumplimos con todas las medidas y evitamos que las personas con síntomas respiratorios asistan a las instituciones educativas, disminuimos los riesgos dentro de los centros, subrayó Gómez.

Yanira Gómez argumentó que, ante la situación con la Covid-19, en todas las escuelas del país se acometen acciones que están siendo controladas para garantizar la higiene y prevenir el contagio de la enfermedad.