La Habana, Cuba. – Los cubanos evocan este jueves el aniversario 127 de la caída en combate del mayor general del Ejército Libertador, Antonio Maceo y Grajales, conocido como el Titán de Bronce y el aniversario 34 de la Operación Tributo que trajo al suelo patrio a los caídos en misiones internacionalistas.

El Partido Comunista de Cuba destacó en la red social X la destreza táctica militar de Maceo, al recordar que intervino en más de 600 acciones combativas, la mayoría de ellas victoriosas, que dejaron 26 cicatrices de guerra en su cuerpo.


La secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, compartió en la plataforma valoraciones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre el general mambí que convocan a continuar honrando su memoria.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, señaló que el pueblo cubano también rinde homenaje este jueves a sus mártires de misiones internacionalistas.

Rinden homenaje a Antonio Maceo y a Panchito Gómez Toro

Este miércoles 7 de diciembre, en el Mausoleo de El Cacahual, Boyeros, se realizó el acto de conmemoración del aniversario 126 de la caída en combate del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro; y el aniversario 33 de la Operación Tributo, durante la que retornaron a la patria los restos de los combatientes internacionalistas cubanos caídos en Angola.

Presidieron el acto el miembro del Comité Central del PCC, viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor General, general de División Roberto Legrá Sotolongo; dirigentes del Partido y el Gobierno; miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana; las organizaciones estudiantiles, los jefes principales de las FAR y el Minint; combatientes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina, Girón y el Escambray; e internacionalistas y familiares de combatientes caídos en países hermanos, y el cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

Homenaje a mártires de Sancti Spíritus

Una representación del municipio de Sancti Spíritus rindió homenaje a los mártires internacionalistas en el aniversario 34 de la Operación Tributo.

La peregrinación encabezada por la miembro del Comité Central y presidenta del Consejo de Defensa Provincial arribo al cementerio local donde se encontraban familiares de los caídos.

Ofrendas florales del General de Ejército, Raúl Castro, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del pueblo de Cuba, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de los familiares de los mártires fueron colocadas en el Mausoleo de los caídos en la Defensa.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, Romel Beltrán, recordó el heroísmo de quienes cayeron en otras tierras y del Lugarteniente General, Antonio Maceo en el aniversario 127 de su caída en combate.

Granma rinde homenaje a sus mejores hijos

Las actuales generaciones de granmenses peregrinaron HOY hacia todos los cementerios locales, en el aniversario 34 de la Operación Tributo.

En esta fecha de homenaje a los héroes y mártires de la Patria se recordó a sus hijos caídos en el cumplimiento de misiones militares y el aniversario 127 de la muerte en combate del general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.

En la principal marcha solemne en Granma, efectuada en Bayamo desde el parque de la emulación hasta la necrópolis de la ciudad, participaron miles de estudiantes, trabajadores e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

Igual ocurrió en la segunda urbe granmense, Manzanillo, que tras depositar ofrendas florales, dirigentes del territorio llamaron a trabajar con valor y sistematicidad como mejor respuesta al sacrificio de tantos hombres y mujeres.

Rinden tributo a mártires de Santiago de Cuba

Con la entrega de una ofrenda a nombre del pueblo santiaguero se rindió tributo hoy en el cementerio Santa Ifigenia, al 127 aniversario de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, la conmemoración 34 de la Operación Tributo.

René Berenguer Rivera, miembro del Partido en la provincia refirió que el 7 de diciembre es un día histórico, ya que se recuerda la labor de Maceo en la Guerra de los Diez Años y el altruismo de los mártires de la patria, caídos en misiones internacionalistas.

Además, el funcionario refirió la necesidad de preservar el patriotismo de estos hombres en las nuevas generaciones.

Por otra parte, los familiares de los internacionalistas y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la ciudad participaron en el homenaje a los fallecidos en tierras africanas.

Fotos de Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate y ACN