La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro, Alejandro Gil, presentó los objetivos del Plan de la Economía para el 2021, en reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

El titular de Economía y Planificación destacó que se planifica el crecimiento del 19 por ciento de los ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, incidiendo en ello la recuperación gradual del turismo.

Afirmó que las importaciones crecerán en el entorno del 12 por ciento, y el 37 por ciento de ellas se destina a alimentos y a combustibles, y sentenció que se proyecta un crecimiento en la producción nacional de alimentos.

Aseguró que todavía no se logra satisfacer la demanda de alimentos y combustibles, porque aunque la economía el próximo año inicia con un gradual proceso de recuperación, sigue operando en un escenario de restricciones. 

Inversiones ajustadas a nuestras condiciones

La proyección de la economía para el próximo año prevé el consumo total de 7,5 millones de toneladas de combustible, de esa cifra 5,1 millones se destinará a la generación eléctrica, indicó el viceprimer ministro, Alejandro Gil.

Enfatizóa los parlamentarios que a pesar de las limitaciones con las que opera la economía concluirán en 2021 importantes inversiones en los programas del arroz, granos, viandas y hortalizas.

Este año, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, se aprobaron 29proyectos de inversión extranjeraresaltó Gil previo al VI Período de Sesiones del Parlamento, y agregó que cinco de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave económico que cuenta hoy con la presencia de 21  países.

Subrayó que en 2021 el plan de inversiones crecerá un 22 por ciento con respecto al actual año. 

Presupuestos en tiempos de ordenamiento

Los diputados conocieron también detalles del proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2021, que presenta una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones.

Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios, declaró que el presupuesto para el próximo calendario se ejecutará en el primer año de la aplicación de la unificación monetaria y cambiaria, de ahí que, a partir del efecto de la devaluación, romperá series históricas en términos de importe.

Puntualizó a los parlamentarios que dicho presupuesto se sustenta en la reconversión y la recomposición en función del incremento de los precios como parte del ordenamiento monetario.

La también diputada recordó el carácter social del presupuesto estatal, por ello la permanencia de subsidios que respaldan los programas y políticas sociales de la Revolución.