Cuba presentará en la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados Caribeños, que se celebrará en La Habana del 8 al 11 de marzo, el proyecto Estrategia Marítima Portuaria del Gran Caribe.

Ese será el plan maestro de desarrollo marítimo portuario que enfrentará los retos y desafíos del entorno, señaló Pedro Suárez, funcionario del Ministerio de Transporte.

Según el especialista para Latinoamérica de esa cartera, entre los propósitos del programa está facilitar a exportadores e importadores de la zona y del mundo, así como a operadores de Ferris y Cruceros, toda la información sobre los servicios de transportación y rutas existentes.

El proyecto, que incluye también la modernización de la logística portuaria en el Caribe, tiene como principal objetivo impulsar la cooperación entre los países miembros del organismo internacional.

Flexibilizan conexiones aéreas entre países caribeños

La Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados Caribeños, persigue evaluar el estado de los programas de cooperación que se aplican en el organismo, pero fundamentalmente, pretende gestionar recursos para aquellos que se ejecutan.

Pedro Suárez, funcionario del Ministerio de Transporte, ratificó que un total de TRECE países firmaron hasta el momento el acuerdo multilateral de transporte aéreo de la Asociación, el cual flexibiliza en materia de derecho de la aviación civil, las conexiones entre los estados firmantes.

Para trasladarse de una isla del Caribe a otra a pesar de que su distancia geográfica es pequeña, es complejo, es por ello que se trabaja para establecer una aerolínea regional, afirmó Suárez.

En esa dirección, Cubana de Aviación aplica estrategias como los multidestinos, y la firma de códigos compartidos con otras compañías de naciones miembros.