Compartir

La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó en la Mesa Redonda las tensiones que sufre el país por la coincidencia de los efectos de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

La economía ha tenido que enfrentar un aumento de la demanda de gastos y hemos erogado casi mil millones de pesos en la protección de la salud el pueblo, que es lo más importante, aseveró tras referirse a la compleja situación económica del país.

Gil afirmó que a pesar de las escaseces, del déficit de la oferta y de las colas, la nación  ha mantenido los productos de la canasta familiar normada e incluso se ha incrementado la entrega de algunos.

A la vez que enfrentamos el contexto actual, no dejamos de pensar en el desarrollo, en la sostenibilidad de nuestro modelo y en alcanzar un socialismo próspero, dijo el viceprimer ministro.

Profundos cambios

Al intervenir en la Mesa Redonda, Alejandro Gil recordó que la estrategia Económica y Social del país tiene dos etapas, una inicial en la que la prioridad es la salud y otra con 16 áreas de resultados claves en los que se trabaja simultáneamente.

No es un listado de tareas, sino un conjunto de transformaciones profundas de la economía, que es muy innovador y va viendo cómo implementarlas en las condiciones actuales sin que haya retrocesos, explicó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

Gil adelantó el abordaje de la producción y comercialización de alimentos, el incentivo a las exportaciones, la transformación del sistema empresarial, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el ordenamiento monetario, que incluye la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC).

Son tareas que están en la Estrategia y son vitales para el país, aseveró el vice primer ministro en la Mesa Redonda.

Estimular la producción de alimentos

Al referirse a la producción y comercialización de alimentos,  como parte de la estrategia económica y social del país, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, reconoció el déficit de ofertas, que se materializa en el comercio mayorista y minorista.

Sobre la comercialización de productos agropecuarios, el también titular de Economía y Planificación  apuntó que se flexibilizó la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, se establecieron incentivos fiscales para las producciones de la miniindustria, con bonificación en el impuesto sobre la venta en el comercio.

A ello se suma el inicio en tres provincias de la venta en MLC de insumos para la base productiva, agregó GIL.

Antes de que concluya el año, dijo, entrará en funcionamiento la banca de fomento agrícola, con apoyo del Presupuesto del Estado, la cual se montará sobre la red de infraestructura del Banco de Crédito y Comercio.

Hoja de ruta para ordenar el comercio de alimentos

La visión hoy es que todo lo que hagamos en materia de comercialización de alimentos redunde en un estímulo productivo, explicó en la Mesa Redonda Alejandro Gil.

El viceprimer ministro dijo que están elaboradas, no puestas en vigor, las bases para la transformación de la comercialización mayorista y minorista  de productos agropecuarios, en condiciones de legalidad.

Aclaró el titular de Economía y Planificación que se elimina la función de balancista de productos agropecuarios del Grupo Empresarial Acopio, y llamó a fomentar más la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector.

Aseveró que los gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad y autonomía para la concertación de precios, por acuerdo con los productores, en tanto anunció que se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura.

Incentivos a las exportaciones en la nueva normalidad

Al intervenir en la Mesa Redonda, el viceprimer ministro Alejandro Gil se refirió al incentivo a las exportaciones como fuente genuina de ingresos al país, de las cuales se han firmado hasta la fecha 15 contratos.

Explicó que se comienza a ver el interés de los productores por incrementar el valor agregado a sus productos, teniendo en cuenta que exportar requiere competitividad, así como la experticia de las empresas de comercio exterior que brindan el servicio.

En cuanto a las importaciones, Gil señaló que se han firmado 66 contratos de importación por entidades no estatales, algo que se vincula con la necesidad de ampliar las ofertas y disposición de mercados mayoristas.

Asimismo, dijo que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo de las exportaciones, teniendo en cuenta que hoy la mayoría de las exportaciones son subsidiadas por el Estado.

Igualdad de condiciones para todos los actores de la economía

Recientemente fueron aprobadas quince nuevas medidas para acelerar las transformaciones que el sistema empresarial necesita, expresó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Al respecto, destacó que se quitan condicionantes al pago por resultados; los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para desempeñar igual cargo si es interés de la entidad; y la descentralización de las funciones de creación, fusión o eliminación de empresas, proceso que se iniciará gradualmente.

Se refirió a la ampliación de facultades de las Unidades Empresariales de Base, y al avance en el marco institucional del diseño y funcionamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, bajo una concepción inclusiva.

Sobre la medida, Gil resaltó que se podrá contar con financiamiento, porque lo que se busca es que todos los actores de la economía trabajen en similares condiciones.

Coherencia y lógica en un marco legal

Como un elemento clave en la Estrategia Económico Social de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad, el viceprimer ministro Alejandro Gil habló del perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, para lo cual se estudian la flexibilización de actividades permitidas.

Resaltó que el objetivo es ampliar el marco de actuación, el ajuste del sistema tributario de los trabajadores por cuenta propia y el marco de aprobación, de manera que exista coherencia y lógica dentro de un marco legal.

Acerca de la demanda de la existencia de mercado mayorista para la compra de insumos, Alejandro Gil refirió en el programa televisivo que, aun con las limitaciones de la economía del país, se trabaja por ampliar las ofertas.

Señaló que desde que el mercado Mercabal inició las ventas en junio, se han vendido a las Cooperativas No Agropecuarias y trabajadores no estatales, unos 50 millones de pesos.

Transformación de fondo

El viceprimer ministro Alejandro GIL adelantó cómo se inserta el ordenamiento monetario y cambiario dentro de la Estrategia Económico Social, de la cual es parte intrínseca en una transformación de fondo necesaria.

Argumentó las claves del proceso: Unificación monetaria en la que se queda el CUP; la unificación cambiaria con un único tipo de cambio que lo relacione con la divisa extranjera; la eliminación de subsidios y gratuidades, y la transformación de los ingresos.

Señaló que el ordenamiento es necesario para el funcionamiento armónico de la economía, en tanto favorece la motivación y el interés por el trabajo, por lo que todos debemos aportar.

Gil reiteró el llamado a no confiarnos en la nueva normalidad, e instó a la incorporación a las tareas productivas para aportar al desarrollo que nos permita lograr un socialismo próspero y sostenible.