Nuestro país va a reiterar, como ha demostrado a través de múltiples acciones, la voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada,  afirmó la subdirectora general de Estados Unidos en la cancillería, Yohana tablada.

En rueda de prensa, la diplomática fijó las posiciones de nuestro país de cara a la próxima ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, que se realizará este martes en Washington.

Tablada señaló que las medidas migratorias implementadas por la Casa Blanca no han aliviado las causas fundamentales de la emigración cubana y, por el contrario, se mantiene el aumento paulatino de los flujos irregulares durante los últimos meses.

La funcionaria apuntó que el impacto de la política de Washington constituye el incentivo principal que explica el incremento de la ola migratoria más grande de cubanos en los últimos tiempos.

Demandas cubanas

La delegación cubana a las conversaciones migratorias con Estados Unidos reiterará que el bloqueo y las medidas adicionales de los gobiernos de Trump y Biden constituyen el tema que más pesa en el escenario migratorio bilateral.

Es imposible desconocer la coincidencia del efecto de las medidas de recrudecimiento del bloqueo con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, sostuvo la diplomática Yohana Tablada.

La funcionaria aseguró que también se insistirá ante la Casa Blanca en la reanudación del otorgamiento en La Habana de visas de no emigrantes, y en el respeto al derecho de los viajeros de terceros países a visitar Cuba libremente y sin represalias.

Otra demanda cubana será que Washington cumpla la devolución de todos los que emigran de forma irregular y de todos los interceptados en el mar, así como el fin del trato privilegiado a quienes emigran irregularmente.

Etiquetas: - - -