La Habana, Cuba. – Un grupo de medidas de carácter financiero que respaldan las más recientes decisiones gubernamentales para impulsar la economía, anunciaron en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson.

Bolaños explicó que se pretende implantar mecanismos de sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y gastos del presupuesto, del que se destinaron más de mil millones de pesos al enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

No se puede ver al presupuesto desde el punto de vista del gasto, sino como un respaldo a las inversiones, subrayó antes de anunciar la creación de un Fondo de inversiones entre cuyos objetivos está incentivar y diversificar las exportaciones.

La titular de Finanzas y Precios precisó que esa novedosa medida priorizará a las entidades productoras de alimentos, tanto agrícolas como industriales.

Favorecer los presupuestos locales

Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños

Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Finanzas y Precios está permitir a los presupuestos locales acceder a mecanismos adicionales de financiamiento, una decisión que refuerza la autonomía de los municipios.

Esa decisión, explicó en la Mesa Redonda la ministra Meisi Bolaños, dará mayor responsabilidad a los intendentes en el manejo y búsqueda de recursos, particularmente de la contribución territorial, y retener un por ciento del sobrecumplimiento de los ingresos.

También anunció incentivos fiscales para las entidades exportadoras, ya sean estatales o no, las que recibirán bonificaciones que van desde el 5 al 40 por ciento de los impuestos sobre las utilidades, para lo que se trabaja en la aplicación más rápida posible de una norma legal.

Bolaños señaló que se extiende a todo el país la penalización por la ociosidad de las tierras, que se aplicaba en Pinar del Río y Cienfuegos.

Para todos los actores

Otra medida del Ministerio de Finanzas y Precios, es instrumentar el mercado de deuda pública para que el sector empresarial y las personas naturales accedan a bonos soberanos, lo que diversifica la participación de los actores económicos.

Se establecerá de manera gradual una política de precios único, inclusiva y con igualdad de condiciones de todos los factores económicos, ya sean estatales o no y se rediseñarán y perfeccionarán los mecanismos  de control e inspección, explicó en la Mesa Redonda la ministra Meisi Bolaños.

La titular de Finanzas y Precios, señaló que se prevé diseñar nuevos productos de seguros, para que el sector no estatal pueda proteger sus activos ante una serie de diferentes contingencias.

Bolaños afirmó que ese Ministerio trabaja para aplicar todas esas medidas de manera rápida y bien, con toda la capacitación necesaria para que las empresas pueden aplicarlas de manera correcta. 

El Sistema bancario de cara a la recuperación

Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson

La Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, explicó cómo el sistema financiero participa en la implementación de casi todas las medidas adoptadas por los organismos, contenidas en la recién aprobada estrategia económica de la nación.

Al intervenir en la Mesa Redonda, insistió en que las tres políticas del banco: monetaria, cambiaria y crediticia, deben funcionar de forma armónica y coherente.

Marta Wilson presentó las medidas de la institución como parte de la estrategia económica-social del país, entre las que sobresalen implementar un mercado de deuda pública, y ampliar los productos crediticios para las formas de gestión no estatal.

Se incluyen, además, crear una plataforma tecnológica del sistema financiero, incentivar el uso de instrumentos de pago más eficientes, y fomentar el crédito al sector agrícola.

Otras acciones

Una de las medidas incluidas en la estrategia económico-social del país es la eliminación del gravamen al dólar, vigente desde el 20 de julio, precisó la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson.

Informó en la Mesa Redonda que desde ese día y hasta el pasado 27, el canje de moneda se incrementó en más de un 200 por ciento con respecto a la semana anterior, y también crecieron los depósitos en las cuentas en divisas.

Marta Wilson se refirió igualmente al notable aumento de las operaciones por la aplicación Transfermóvil, con más  de 800 mil clientes, y transacciones que han crecido 9 veces.

Acotó que desde antes de la pandemia, el banco trabaja en la implementación de los Lineamientos, en tareas vinculadas al ordenamiento monetario, el cumplimiento de la política crediticia, y el impulso de medios electrónicos de pago.