Santiago de Cuba.- Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo desde la heroica ciudad de Santiago de Cuba juramos defender la Patria y el socialismo, proclamó el General de Ejército Raúl Castro en el acto de homenaje al Comandante en Jefe.

Juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce: Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha. Fidel, Fidel, Hasta la victoria!  exclamó el primer Secretario del Partido y la imponente muchedumbre respondió al unísono Siempre!

El presidente cubano significó el amor tributado por el pueblo al paso del  cortejo fúnebre que reeditó en sentido inverso el trayecto de la Caravana de la Libertad.

Raúl explicó que las cenizas de Fidel serían inhumadas en sencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifigenia, junto a otros héroes de la Patria.

Cerca de Martí, Céspedes y Frank

El General de Ejército Raúl Castro señaló que los restos del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana reposarán muy cerca de Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

Subrayó que a pocos pasos están las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo y de todos los cubanos.

Raúl dijo que las cenizas de Fidel serán inhumadas muy cerca del panteón con los restos de Frank País, asesinado por esbirros de la tiranía con apenas 22 años un mes después de que cayera combatiendo su pequeño hermano Josué.

La edad de Frank no le impidió acumular una ejemplar trayectoria en la lucha contra la dictadura, rememoró el presidente cubano, quien destacó el papel del joven santiaguero en el apoyo al desembarco del Granma y a los combatientes del Ejército Rebelde.

Continuadores del concepto de Revolución

En el tributo a Fidel en Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro se refirió al dolor y la tristeza del pueblo ante el deceso de su líder,  y cómo demostró a la vez convicciones, disciplina y compromiso al acudir a las actividades de homenaje y ratificar el concepto de Revolución.

En medio del dolor estamos impresionados y orgullosos por la reacción de niños y jóvenes cubanos que reafirman ser fieles continuadores de los ideales de la Revolución, subrayó el General de Ejército.

Reiteró el agradecimiento más profundo por las muestras de afecto y respeto al Comandante en Jefe, que siguen llegando desde cualquier lugar del planeta.

Una expresión de ese sentimiento estuvo en la presencia en el acto de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua y Denis Sassou N´Guesso, de la República Popular del Congo, junto a Lula Da Silva y Dilma Roussef.

Humildad de un revolucionario

Fiel a la ética martiana, Fidel rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta el fin de su vida, insistiendo en que su nombre y figura nunca fueran utilizados para denominar sitios públicos, ni se erigieran en su memoria monumentos u otras formas de tributo, expresó Raúl.

En correspondencia con ello -anunció el presidente cubano- serán presentadas en el próximo período de sesiones del Parlamento las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.

La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos años del Período Especial, recordó Raúl.

Rememoró cómo con la fuerza e inteligencia de las masas cohesionadas, bajo la dirección del Partido, se comprobó que sí se podía y se pudo convertir el Período Especial en una nueva batalla victoriosa.

Fidel enseñó que sí se puede

Raúl retomó su discurso de julio de 1994 cuando dijo: Fidel es el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada y convertir ese revés en victoria, que logramos el Primero de enero del 59.

Aseveró que Fidel demostró que sí se podía llegar a las costas en el Yate Granma; resistir al enemigo, al hambre y al frío; organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío y derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva enemiga.

Que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez con las columnas del Che y Camilo hacia el occidente; que sí se podía con el respaldo del pueblo derrotar a la tiranía batistiana, agregó Raúl.

Dijo que Fidel enseñó que sí se podía derrotar en 72 horas la invasión de Playa Girón y proseguir la campaña de Alfabetizació

Fidel convoca con su ejemplo

En el tributo al Comandante en Jefe en la Plaza Antonio Maceo, el General de Ejército Raúl Castro recordó que Fidel nos demostró que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio.

Mencionó su determinación de enviar ayuda solidaria a otros pueblos en lucha contra la opresión colonial; su seguridad de que sí se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola y forzando la independencia de Namibia.

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo   en el empeño de construir el Socialismo o lo que es lo mismo garantizar la independencia y la soberanía de la Patria, proclamó Raúl.

Al término de su discurso, con fervor revolucionario la multitud coreó insistentemente: !Yo soy Fidel!. Raúl es Fidel! … Raúl amigo el pueblo está contigo!

 

Discurso íntegro del presidente cubano Raúl Castro: