Fotos: Ileana González González

El XV foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo reafirmó su enérgica condena a esa política, mantenida por sucesivos gobiernos de Estados Unidos durante 56 años y exigió su incondicional levantamiento.

La declaración final denuncia el recrudecimiento de las acciones hostiles de la administración Trump, con trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de su país en Cuba y restringir aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a la isla.

Reitera que el bloqueo económico, comercial y financiero es una violación sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo, obstaculiza la cooperación internacional y limita de manera sustantiva el desarrollo de la economía cubana.

El foro agradeció el contundente apoyo de la comunidad internacional a la demanda de Cuba para que Washington ponga fin a tan criminal y absurda política.

Resistencia firme de los cubanos

A más de 4 mil 321 millones de dólares ascienden las pérdidas ocasionadas a Cuba por el bloqueo estadounidense, sólo en la etapa analizada en su informe a la ONU, que será sometido a votación por la Asamblea General el próximo día 31.

Estudiantes, mujeres, científicos, religiosos, economistas, pedagogos, sindicalistas, instructores de arte, juristas y toda una gama representativa de la sociedad cubana, testimoniaron hoy -con vivencias y datos- cuánto golpea esa política.

Escolares de primaria y secundaria plasmaron en dibujos su esperanza en el fin del bloqueo, y un grupo de renombrados artistas de la plástica crearon un mural colectivo con un mensaje de paz.

El foro de las organizaciones de sociedad civil cubana contra el bloqueo, confirmó el espíritu de resistencia de nuestro pueblo frente a una política fracasada, pero que causa mucho daño.