Holguín, Cuba. – Más de 770 mil electores están convocados, en Holguín, para decidir sobre el Código de las Familias, en la consulta democrática que se realiza hoy por mandato constitucional, tras un amplio proceso de consenso en la sociedad cubana.

Las autoridades electorales alistaron las condiciones necesarias que aseguran la afluencia de votantes en 2 mil 412 colegios habilitados en esa la provincia, con más de 300 en zonas montañosas de difícil acceso.

Caridad Ramos Sánchez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, en Holguín, destacó la importancia de participar en el referendo como sustancial contribución ciudadana a la renovación jurídica, política y social del Estado cubano.

Un Código de las Familias más inclusivo fortalecerá el Estado socialista de derecho y justicia social que la Constitución promulga, con todos y para el bien de todos.

Garantizan transparencia electoral en Artemisa

Los 995 colegios, habilitados en Artemisa, ante el Referendo Popular del nuevo Código de las Familias, tienen las condiciones para garantizar al electorado su derecho a ejercer un voto libre, directo y secreto.

Vilma Zamora Hernández, presidenta provincial del Consejo Electoral, plantea que un total de 78 colegios se encuentran en casas particulares, pero esto no contradice las disposiciones de la Ley Electoral, pues, de igual modo, aseguran la posibilidad de sufragios transparentes.

Registra la joven provincia más de 386 mil electores que acuden a las urnas, custodiadas por pioneros, y entre otros observadores se encuentran estudiantes de las enseñanzas media y universitaria.

Una demostración de democracia ocurrirá hoy en Artemisa, cuando los electores decidan, libremente, por el nuevo Código de las Familias.

Por un Referendo de ética y transparencia

Al referendo popular del Código de las Familias abren hoy en Las Tunas los  mil 276 colegios electorales, con las urnas y otros medios necesarios, tras su acondicionamiento por los cederistas, federadas y combatientes.

Más de 400 mil electores podrán acudir a ejercer su derecho al voto en esos locales, habilitados en instituciones educacionales, consultorios médicos, viviendas y centros laborales

En la Comisión Electoral de la circunscripción No. 43 del Consejo Popular No. 19, en Las Tunas, ha sido presidente en varios procesos Gilberto Escalona Oduardo, y está preparado para cumplir las funciones con la ética profesional requerida.

Por primera vez concurrirán a votar más de 18 mil jóvenes en Las Tunas, donde se contará en la custodia de las urnas con integrantes de la Organización de Pioneros José Martí.

Camagüey con todas las condiciones

Un total de mil 702 colegios electorales y más de DIEZ MIL autoridades capacitadas para conducir el referendo popular del nuevo Código de las Familias se activan este domingo en la provincia de Camagüey.

Resalta la habilitación de 12 colegios especiales en sitios como Cayo Cruz, donde laboran trabajadores de otros territorios; también en los principales hospitales de la capital agramontina y en el municipal Martín Chang Puga, en Nuevitas, así como en las terminales provinciales de ómnibus y trenes.

Además, como parte del aseguramiento al referendo popular en Camagüey, se dispone de más de 5 mil medios y vías de comunicación para el flujo informativo.

Este domingo podrán ejercer su derecho al voto en el territorio agramontino más de 500 mil electores, y los colegios permanecerán abiertos desde las 07:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde.

Pioneros por primera vez en las urnas

Yandy Rondón Amador, estudiante de cuarto grado en la Escuela primaria Gerardo Medina Cardentey de la capital pinareña y por primera vez como integrante de la Organización de Pioneros José Martí, tiene hoy la responsabilidad de cuidar las urnas.

Como él, otros miles lo harán en los diferentes planteles, donde los vueltabajeros saben que su Voto Cuenta por el porvernir de la Patria y el futuro de ellos mismos, por el carácter inclusivo del Código de las  Farmilias cubanas.

Jorge Jesús Cirión Martínez. presidente del Consejo Electoral en Pinar del Río, dijo que desde los primeros claros del día abren los colegios electorales con el propósito de facilitar una votación organizada en esta jornada de Referendo popular.

Además de los colaboradores, el proceso en la provincia lo apoyan como siempre los integrantes de la Federación de Radioaficionados desde lugares de difícil acceso.

Colegios avileños listos

Más de 300 mil habitantes de Ciego de Ávila están convocados a asistir a las urnas este domingo para el Referendo que debe aprobar el nuevo Código de las Familias.

Con el apoyo de entidades y organismos quedaron listos más de 900 locales en escuelas, centros laborales, consultorios médicos y otras instalaciones para facilitar también el sufragio a pasajeros y obreros que laboran de forma ininterrumpida.

Centros engalanados con urnas custodiadas por pioneros caracterizan el ambiente este domingo en los diez municipios de Ciego de Ávila donde está garantizada la logística imprescindible para facilitar los partes e informaciones previstas.

Autoridades electorales de la provincia avileña  trabajaron en la actualización de los registros de electores ante un proceso transparente que asegura el voto libre, directo y secreto, de acuerdo con la ley electoral cubana.

Jornada de civismo en Sancti Spíritus

Las condiciones están creadas en Sancti Spíritus para ejercer su derecho al voto los más de 356 mil electores del territorio, destacó la presidenta del Consejo Electoral Provincial Neysa Muro.

La preparación previa permite asegurar, dijo la autoridad electoral, que la logística está garantizada y los integrantes de las mesas electorales cumplen el deber de desarrollar las votaciones como establece la ley,

Entre los convocados a ejercer voluntariamente su derecho constitucional y depositar libremente y secretamente el sufragio sobresalen los más de 15 mil jóvenes que por vez primera asistirán a las urnas.

En Sancti Spíritus funcionan en la jornada mil colegios electorales, de ellos 3 especiales, ubicados en los hospitales general y pediátrico y la terminal de ómnibus interprovincial para facilitar el voto a ingresados, acompañantes o de tránsito.

Radioaficionados refuerzan las comunicaciones en montañas

Más de 150 radioaficionados desplegados en zonas de silencio de montañas de la provincia Santiago de Cuba, refuerzán las comunicaciones de las autoridades electorales en el referendo popular de hoy por el nuevo Código de las Familias.

La zonas de mala cobertura, ubicadas en la serranía de los municipios Guamá, Segundo y Tercer Frente y San Luís, también recibirán la colaboración de más de 60 teléfonos móviles corporativos en el fujo informativo del proceso de votación en las montañas.

En el territorio de Santiago de Cuba funcionan unos 2 mil 600 colegios electorales, de los cuales más de trescientos ochenta operarán en viviendas particulares.

Marianela Dussac, presidenta del Consejo Electoral Provincial, señaló que el territorio ha tomado las medidas para desarrollar exitosamente el momento cumbre del referendo popular.