La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático que Cuba dispone de oportunidades para la cooperación conjunta en sectores del desarrollo sostenible.

Durante su intervención en línea, el mandatario cubano explicó que el fortalecimiento del uso de las fuentes renovables de energía es una prioridad para la nación caribeña.

Destacó que los primeros pasos de la colaboración podrían estar dirigidos al intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito del establecimiento, administración y desarrollo de los parques eólicos y solares, así como el aprovechamiento de otras fuentes energéticas.

Señaló que el sector turístico es otro espacio con grandes potencialidades para el trabajo conjunto, demostrado por las experiencias recientes con Rusia.

La producción de alimentos es una prioridad

En la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó que a partir del 15 de noviembre las fronteras del país abrirán de manera gradual.

Díaz-Canel advirtió que la producción de alimentos también es una prioridad de la nación antillana, necesitada de alcanzar la soberanía alimentaria.

Llamó a incentivar las relaciones interbancarias, tanto entre las bancas centrales de Cuba y de los países del mercado euroasiático como entre las bancas comerciales, y también entre el Banco Central de Cuba y el Banco Euroasiático de Desarrollo.

Destacó la participación de una delegación cubana de alto nivel en el Foro Internacional de Aduanas, que se celebrará en Moscú, donde Cuba trasladará la voluntad de establecer acuerdos con sus homólogas de los Estados de la Unión Económica Euroasiática.

Brinda Cuba sus avances en lucha anti Covid-19

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, brindó los avances alcanzados por los científicos y médicos de la Isla en la lucha contra la Covid-19 a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática.

Vía Internet, Díaz-Canel dijo que Cuba desarrolló de manera acelerada investigaciones de avanzada y protocolos novedosos.

Resaltó que los estudios tuvieron como resultado eficaces inmunizantes contra el coronavirus, como Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Resaltó que Cuba le confiere especial relevancia a la concreción de acuerdos de suministro de medicamentos, la inserción en centros de innovación y desarrollo y parques tecnológicos, así como conformar empresas mixtas en parques industriales para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos en la Unión Económica Euroasiática.

Cuba agradece respaldo euroasiático

El Primer Secretario el Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel subrayó que bajo la actual situación, la colaboración entre las naciones resulta el único garante del desarrollo sostenible de las economías de los países, condición fundamental para garantizar el bienestar de sus pueblos.

Puntualizó que en el caso de Cuba, la crisis está agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Díaz-Canel transmitió a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión el agradecimiento de la Isla por el respaldo de las naciones miembros de la Unión Económica Euroasiática a la lucha por el fin del cerco criminal.

Recordó que es la tercera vez que Cuba participa en el Consejo Euroasiático en su condición de Estado observador, y reiteró que es un estatuto que el país siempre honrará.