La Habana, Cuba. – La decisión de ampliar las actividades del trabajo por cuenta propia fueron expuestas en la Mesa Redonda por el Vice Primer ministro Alejandro Gil, y las titulares de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, y de Finanzas y precios, Meisi Bolaños.

El también ministro de Economía y Planificación recordó que el sector de trabajadores por cuenta propia fue uno de los más golpeados por el doble efecto del recrudecimiento del bloqueo y de la pandemia, lo que contrajo la actividad económica nacional.

Llegamos a tener 250 mil trabajadores por cuenta propia con las licencias suspendidas por esas causas, subrayó Gil.

El vice premier señaló que ese duro escenario no está superado y la ampliación de las actividades recién decidida por el Consejo de Ministros se realiza ahora en medio de esa compleja situación que vive el país.

Una tarea compleja

La ampliación del trabajo por cuenta propia no ha sido improvisada, ni una tarea sencilla, subrayó en la Mesa Redonda el Vice Primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Afirmó que no es una cuestión de que ahora decimos qué medidas tomamos para enfrentar la situación compleja de la economía, sino que el trabajo por cuenta propia está incorporado en nuestro modelo económico, en los Lineamientos del Partido y en la Estrategia Económica y Social.

El Vice premier aseveró que ese sector ha ido creciendo sistemáticamente en dos décadas y en ese sentido señaló que en los últimos cinco años unas cien mil personas se incorporaron a esa área.

Partimos de la base de que la economía es una sola y que todos los que puedan deben impulsar las potencialidades del país en la solución de los problemas económicos, subrayó Gil al intervenir en el programa radio-televisivo.

Una transformación profunda

El Vice Primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que la ampliación del trabajo por cuenta propia es una transformación profunda que incluye el perfeccionamiento del sistema tributario y la flexibilización de las licencias.

Estamos realizando una profunda modificación de la economía que incorpora cambios para las empresas estatales y el sector no estatal en la intención de complementar el esfuerzo por romper el cerco en el escenario en que estamos con el bloqueo arreciado y la pandemia, subrayó.

El Vice premier apuntó que en el país hay mucho talento en capacidad de aportar a ese objetivo y los trabajadores por cuenta propia tienen condiciones para contribuir a la Estrategia Económica y Social.

Gil aclaró que el Decreto 20 del 2020 prohíbe el ejercicio de manera privada de la veterinaria, pero, subrayó, como excepción se permite la atención a animales afectivos.

Mayores oportunidades de empleo

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil informó en la Mesa Redonda, que la actualización del Trabajo por Cuenta Propia busca lograr un impacto real en el sector no Estatal, y continuar avanzando en su perfeccionamiento.

Reconoció que aún no están creadas todas las condiciones relacionadas con la existencia de un mercado mayorista, pero -afirmó- las transformaciones que se han diseñado forman parte de crear ese escenario ideal, además de permitir enfrentar la situación económica que vive el país por el recrudecimiento del bloqueo.

Alejandro Gil aseguró que estás nuevas medidas abren oportunidades y opciones de empleo para los cubanos y posibilita un mayor aprovechamiento del potencial con que se cuenta para tributar al desarrollo del país.

Explicó que nada por si solo resuelve todos los problemas, pero un poquito bien hecho nos va acercando a las metas propuestas.

Desatar la creatividad y la fuerza productiva

Sobre los principios que animan la política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, sus limitaciones, y las posibilidades que se abren, conversó en la Mesa Redonda la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Estamos ante una nueva etapa del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que viene desarrollándose desde 2010 en el país, afirmó.

Explicó Feitó que con la eliminación del listado actual de actividades por cuenta propia se potencia la creatividad en ese sector, y agregó que para la ampliación de los servicios se empleó el clasificador nacional de actividades económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, que comprende más de 2 mil cien actividades.

Es importante que el país cuente con todos los actores económicos en función de un bien común: el desarrollo de la economía, resaltó la Titular de Trabajo y Seguridad Social.

En función del bien común

No se elimina ninguno de los actuales trabajos por cuenta propia, pero SÍ la limitación para ejercer la actividad programador de equipos de cómputo, aseveró la Titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, al enunciar los aspectos principales que delimitan ejercer las más de dos mil actividades del sector no estatal.

De esas actividades solo se limitan, total o parcialmente, 124, resaltó al intervenir en la Mesa Redonda.

Al referirse a los principios de la política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia que hoy vive el país, Feitó agregó que se elimina el alcance específico, homogéneo y limitado de las actividades, y dicho alcance, sostuvo, se determinará a partir del proyecto laboral del interesado.

Aclaró la Titular de Trabajo y Seguridad Social que cualquier proyecto, siempre y cuando no viole lo establecido, puede ejercerse por la persona que lo presente.

Principios invariables

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, describió en la Mesa Redonda la estructura del proyecto de trabajo que deben presentar los trabajadores por cuenta propia, y el procedimiento para su aprobación en la Ventanilla Única.

Luego de recibida la conformidad de proyecto, explicó que se confecciona el expediente para su aprobación, y una vez aceptado, se notifica a la Oficina Nacional de Administración Tributaria para realizar la inscripción de oficio.

Al abundar nuevamente en los principios de la política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, Feitó recalcó entre las obligaciones, el empleo en el ejercicio del trabajo de materias primas, materiales y equipos de procedencia lícita.

Informó que los actuales trabajadores por cuenta propia realizarán un proceso de reinscripción para actualizar su proyecto laboral, en un periodo de hasta 12 meses posteriores a la capacitación.

No se incrementa el pago de tributos

Aún cuando la actualización del Trabajo por Cuenta Propia implica cambios en el sistema tributario por su relación directa, no se incrementará la carga tributaria, informó la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños en la Mesa Redonda.

Explicó que se realizará un reacomodo en los dos regímenes de pago existentes en el sector: el simplificado donde se ubica el 66 por ciento de los trabajadores y el General, que agrupa al 34 por ciento, con el objetivo de que quienes más ingresos obtengan más aporten.

La Ministra afirmó que como está concebido en la Tarea Ordenamiento, se reconoce el cien por ciento de los gastos a todos los trabajadores por cuenta propia, lo que implica una disminución de los tributos.

Agregó que la actualización del sistema tributario concibe garantizar los niveles de recaudación que genera el sector y que contribuyen a los presupuestos municipales.

Obligaciones tributarias

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños explicó en la Mesa Redonda que como parte de la actualización del Sistema Tributario, los Trabajadores por Cuenta Propia tienen la obligación de presentar su declaración jurada, con independencia del régimen de tributación que se le aplique.

Informó que las transformaciones también incluyen un rediseño del Régimen Simplificado de Tributación, en función de los ingresos anuales, aplicando una escala progresiva para el pago adicional del impuesto y descontando siempre el mínimo exento.

La titular afirmó que se mantienen los aportes de la Contribución Especial de la Seguridad Social y se generaliza la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General.

Igualmente -agregó- se extiende la obligación de habilitar la cuenta bancaria fiscal a todos los trabajadores que se encuentran en el grupo de Régimen General.

Mayor control y eficiencia

La actualización del Sistema Tributario constituye un reto para los trabajadores por cuenta propia y para las Oficinas Tributarias, pues implica un perfeccionamiento de los estudios de carga tributaria y capacidad económica por contribuyentes y territorios, afirmó la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Explicó en la Mesa Redonda que dicho proceso exige además mecanismos de fiscalización más eficientes para el control de las declaraciones, pagos tributarios, incumplimiento y evasión.

Meisi Bolaños resaltó que se realizará un proceso de reinscripción de todos los trabajadores por cuenta propia en un término de hasta 12 meses, vencido ese plazo se procederá a la cancelación de la autorización.

La titular destacó que las adecuaciones realizadas al Sistema Tributario responden a la necesidad de adecuarlo a las características del sector.