Compartir

El presidente cubano Raúl Castro impuso a Rafael Correa la Orden José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana, Cuba.- El presidente cubano Raúl Castro impuso a su homólogo de Ecuador Rafael Correa, la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el estado cubano a quienes luchan por la independencia, la libertad y la solidaridad.

Visiblemente emocionado, Correa afirmó haber llevado en el corazón siempre a Martí, a quien consideró como un adelantado para su época, un latinoamericano que forma parte no solo de la historia regional, sino de la historia universal

“Si algo pude hacer en estos diez años es porque me apoyé en hombros de gigantes. Gigantes como Bolivar, Eloy Alfaro, José Martí, como el Che. Gigantes a los que la vida me dio la oportunidad de conocer, de ser su amigo, de oír sus consejos como Néstor Kirchner, como Hugo Chávez, como Fidel”, afirmó el presidente ecuatoriano

El presidente Raúl Castro encabezó en el Palacio de la Revolución la ceremonia oficial de recibimiento a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.

Conversaciones oficiales

Los presidentes de Cuba y Ecuador, Raúl Castro y Rafael Correa, sostuvieron una ronda de conversaciones oficiales en el habanero Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano.

Poco antes, Correa, acompañado por el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, depositó una ofrenda floral ante el busto erigido al Apóstol dentro del Memorial de igual nombre en la Plaza de la Revolución.

En la mañana de este viernes, el mandatario ecuatoriano recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, por “ser un revolucionario comprometido con el desarrollo de los pueblos y la unidad latinoamericana”.

Esta es la última visita a la isla de Correa como presidente de Ecuador, pues cederá el cargo el próximo  día 24 a Lenín Moreno, candidato electo del gobernante partido de izquierda Alianza País

Rafael Correa también rindió honores al Héroe Nacional José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución dedicado a la vida y la obra del prócer de la independencia cubana.

Esta mañana el presidente de Ecuador fue investido con el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, y ofreció una conferencia magistral en la que repasó los resultados de su gobierno y en la cual aseguró que el desarrollo es básicamente una cuestión política.