La Habana, Cuba. Hay un solo compromiso: trabajar y entregar resultados, buscar la estabilidad en el sistema energético para el disfrute del verano, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En una comparecencia especial para abordar la situación electroenergética señaló que se trazan estrategias para ganar en la estabilidad del sistema, en un contexto de asedio permanente, como parte de la guerra económica que nos hace el imperio.

En medio de esta situación real, con dos años de priorizar las vidas humanas y posponer otras inversiones, el país se enfrenta a una guerra comunicacional que busca desalentar, irritar al pueblo y ponerlo contra la Revolución, acotó el mandatario.

Sentenció que todos somos el pueblo y todas las soluciones están en la misma medida en que seamos capaces, sin pesimismo y desaliento, de superar las adversidades.

Con el apoyo de todos, saldremos de esta crisis

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recalcó que Cuba no está solo sometida al rigor del bloqueo de más de sesenta años, sino que es acosada y asediada por una jauría que apuesta al estallido.

Sueñan con ver a la Revolución estallando por dentro, pero se quedan descolocados cuando el pueblo responde con palabras y con hechos, sentenció el mandatario en una comparecencia especial, donde informó sobre la situación actual del sistema electroenergético nacional.

Reconoció Díaz-Canel que puede haber gente cansada y desalentada, pero hay muchos más construyendo la salida, como son hoy los heroicos trabajadores de las termoeléctricas, significó.

Con el apoyo de todos saldremos de esta crisis; no daremos fecha exacta; solo digo que no esta lejos; creemos en los héroes del sistema eléctrico y en los que todos los días hay en nuestro pueblo, aseguró el presidente cubano.

Respondiendo interrogantes

Cuando alguno de los bloques de las principales centrales, como la Felton o la Guiteras salen, ya sea por avería o mantenimiento, el sistema electroenergético nacional entra en una situación de inestabilidad, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante la interrogante de por qué no se han realizado en los últimos años nuevas inversiones en las plantas eléctricas, respondió que son sumamente costosas y de inmediato no se logran su ejecución; en tanto, anunció que se tiene suscrito una negociación para establecer tres nuevos bloques y está por definir otro.

El mandatario cubano añadió que se han ejecutado numerosas intervenciones de mantenimiento y reparación capital en la mayoría de las termoeléctricas del país.

Díaz-Canel apuntó que funcionando el sistema termoeléctrico en su plena capacidad, en el horario no pico no hay situaciones por déficit de capacidad de generación.

Responsabilidad ciudadana

En su intervención, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recalcó que dado el estado actual de las termoeléctricas ni con los grupos electrógenos de generación distribuida ni con las fuentes renovables de energía, en particular  la eólica y fotovoltaica, podemos cubrir el pico diurno y ocurren afectaciones.

Hemos tenido que parar actividades importantes de nuestra economía, porque el combustible diésel se ha puesto en función de la generación eléctrica para satisfacer las necesidades de la población, resaltó.

Díaz-Canel subrayó que del poco financiamiento que disponemos en los últimos dos años, recrudecido por el bloqueo, se ha comprado combustible y se ha puesto en función de los mantenimientos y reparaciones para ganar en estabilidad en los próximos meses.

La convocatoria es al ahorro, la solidaridad, así como a la responsabilidad individual y colectiva, instó el mandatario.

Trabajo duro e intenso

A partir de una serie de gráficos, el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, explicó cómo se concreta la estrategia en las ocho termoeléctricas del país para ir recuperando su potencia real.

Dijo que hay lógico malestar en la población por los apagones que afectan su vida cotidiana y la economía, pero también existe comprensión del trabajo duro y complejo que se realiza en medio de los rigores impuestos por el bloqueo estadounidense.

Díaz Canel destacó que hay convicción de que se trabaja heroicamente: se libran batallas cotidianas y de mucha responsabilidad, por personas bajo horarios severos e incluso alejadas de sus familias, para llegar a una situación mejor en la etapa más intensa del verano, afirmó.

Directivos del sector, y desde algunas de las termoeléctricas, ampliaron la información sobre la marcha de las operaciones que se acometen en esos bloques energéticos.

Dificultades en la generación eléctrica

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó que los apagones, que en los últimos días se han agravado son resultado, entre otras causas, por el atraso de la entrada en funcionamiento de la Unidad No. 2 de la Felton, que estaba en reparación, y la necesidad de dar mantenimiento a Felton No. 1.

Afirmó que la reserva que hoy tiene el sistema eléctrico para operar de manera estable no tiene los 500 megawats necesarios, para poder realizar los mantenimentos previstos sin afectar el servicio eléctrico a la población.

Arronte destacó que al finalizar junio deben estar listas las dos unidades de Felton y la Guitera, que parará durante tres días para mantenimiento, lo cual permitirá llegar la verano en mejores condiciones energéticas.

Agregó que el país cuenta con los recursos para ejecutar los mantenimientos en los próximos meses, de manera que se pueda ir creando capacidades de generación.

Se buscan soluciones

El crudo nacional nos da soberanía desde el punto de vista energético, pero es muy pesado y provoca incrustaciones en la caldera, que hay que compensarlas con acciones sistemáticas de mantenimiento, explicó el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte en comparecencia especial.

Afirmó que a pesar de los inconvenientes de las paradas que se deben hacer, ante el encarecimiento del crudo en el mundo el uso del nacional es nuestra mejor opción.

Liván Arronte puntualizó que existe una estrategia trazada a partir de los recursos que van a entrar al país, y existe un programa que va a permitir recuperar 600 megawats y nos pondrá en mejores condiciones.

Expresó que el escenario es complejo: producto del bloqueo el sector energético se ha visto imposibilitado de importar no solo combustible, sino también piezas, no obstante se hace el esfuerzo para obtener los recursos y resolver los problemas energéticos.

Trabajo sin descanso

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, afirmó en comparecencia especial que la situación de los apagones se analiza en los Consejos Energéticos nacional y provincial, en el que participan directivos de las industrias, el sector presupuestado y las organizaciones políticas y de masas.

Puntualizó que nuestro pueblo es eminentemente revolucionario con capacidad de sacrificio y voluntad de hacerlo, y que se está exhortando al ahorro de energía, a partir de las condiciones que vivimos actualmente.

A su vez, directivos de las principales termoeléctricas del país explicaron sobre la situación de las instalaciones y las acciones de mantenimiento que se realizan para asegurar el arranque y la generación eléctrica.

Auguraron que los trabajadores del sector están sensibilizados con el problema energético y existe el compromiso de trabajar sin descanso hasta lograr estabilizar la generación.