La Habana, Cuba. – Elaborar una Política de Atención Integral a las Juventudes, y crear un Grupo de Trabajo Gubernamental que se encargue de su elaboración, integre las acciones sectoriales y acompañe su implementación, fueron dos de las propuestas presentadas al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro realizado en el Palacio de la Revolución con expertos de la sección de Ciencias Sociales, perteneciente a la Academia de Ciencias de Cuba.

Aquí hay un aporte importante en este encuentro que nos ratifica un grupo de temas en los que venimos trabajando sobre la niñez y la juventud; y nos afirma que tenemos que ir al diseño de políticas públicas, que hay que hacer estudios sobre problemáticas con relación a este sector de la sociedad, significó el mandatario cubano.

Díaz-Canel también se refirió a la indicación dada al Ministerio de Educación Superior de hacer una propuesta para realizar modificaciones al proceso de ingreso a esa enseñanza, que contemple un grupo de elementos que otorguen más facilidades a jóvenes procedentes de familias con determinadas vulnerabilidades y desventajas sociales.

De igual manera, el mandatario cubano subrayó que en el trabajo que se ha estado haciendo en la transformación de los barrios, también se han evaluado problemáticas asociadas a este importante sector de la población.

Igualmente -precisó- se ha hecho un estudio de todos los programas que potenció el Comandante en Jefe Fidel Castro, en lo que se conoce como la Batalla de Ideas, todos sus programas sociales, para conocer el estado actual de cada uno, determinar cuál lleva un perfeccionamiento, si alguno de ellos ya no se ejecuta o si habría que desarrollar otros nuevos.

El Jefe de Estado valoró que todos los debates que estamos promoviendo están indicando que necesitamos una respuesta más culta, más elevada y más integral por parte de todas las instituciones en el país que tienen que ver con la atención al universo juvenil; y eso lo corrobora esta investigación que se ha presentado y sus resultados.

Estoy de acuerdo con que tenemos que ir a la creación de un Grupo de trabajo gubernamental para la atención a la juventud, desde una visión integral, apoyándose en todas las investigaciones que existen desde hace mucho tiempo, sostuvo el Presidente de la República.

La investigación fue presentada por la Doctora en Ciencias María Isabel Domínguez García, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, quien centró su exposición en “El desafío generacional para el desarrollo del proyecto social cubano”, estudio que coloca su mirada en cómo garantizar la continuidad de la integración social de las nuevas generaciones para el desarrollo del proyecto de la Revolución.

La Doctora en Ciencias apuntó que al analizar los procesos de integración social de las juventudes hay elementos claves, como la educación, las migraciones, los proyectos de emancipación familiar, la inclusión de los jóvenes en empleos productivos, y que ello permita la ejecución de proyectos individuales.

En su intervención, María Isabel Domínguez García puntualizó que los contextos históricos marcan la diferenciación generacional, y en el caso de Cuba esas etapas se han definido como: pre-revolucionaria (antes de 1959); la etapa de triunfo, consolidación e institucionalización (hasta 1989); y la de crisis económica y sucesivas reformas posteriores a la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética (a partir de 1990).

Particularmente, sobre el último periodo, detalló que ha estado atravesado por el llamado Período Especial; la Batalla de Ideas, caracterizada por la emergencia de nuevos programas sociales; y finalmente, la actualización del Modelo Económico y Social.

En la población cubana hoy coexisten todos esos grupos generacionales, señaló la experta.Seguidamente, su presentación motivó un amplio debate con la participación de especialistas y estudiosos del tema, desde la perspectiva de que la continuidad generacional es parte fundamental de esa unidad defendida por el proceso revolucionario cubano.

En ese sentido, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ratificar la importancia de las principales propuestas presentadas en el encuentro, convocó a los estudiosos a tratar los temas de la juventud y la niñez sin estereotipos.

Tenemos que ver qué contradicciones tenemos en la formación de la niñez y la juventud, cuáles son las causas de esas contradicciones, y luego, hacer política para superarlas, reflexionó el Jefe de Estado.

En sentido general, y es lo más importante, -definió el mandatario- es que estamos claros que este es un problema estratégico, complejo, que tiene particularidades en los momentos actuales, que tenemos que atender, y que hay voluntad y comprensión de que tenemos que darle una prioridad.

Agregó que la manera en que podemos hacerlo es en un espacio multidisciplinario, multisectorial, con el conocimiento de los expertos, y creando un grupo de trabajo que pueda atender la problemática lo más ampliamente posible, hacer la investigación y las propuestas que tienen que ver con esta política, un tema que iremos chequeando sistemáticamente, como se están evaluando otros.

Elaborar una Política de Atención Integral a las Juventudes y crear un Grupo de Trabajo Gubernamental para ello, fueron propuestas presentadas al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un nuevo encuentro con expertos de varias áreas del conocimiento.

Este es un proceso que requiere de la ciencia y la innovación, en la estrategia de desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento político, ideológico y cultural de la nación.

Necesita, de manera esencial, un cambio de enfoque en la concepción e implementación de acciones dirigidas a las juventudes, desde una perspectiva generacional.

Etiquetas: - -