La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, y del primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, se reanudó este miércoles en el Palacio de las Convenciones el Décimo Período de Sesiones del Parlamento.

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, presentó a los diputados el proyecto de Ley de la Fiscalía, que actualiza la vigente desde hace 24 años, después de un amplio proceso de consultas.

Expuso que se fortalecen las atribuciones del fiscal en el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, y mantiene el estricto cumplimiento de los preceptos constitucionales.

Entre los puntos más debatidos estuvieron la definición de los principios y su conceptualización, los objetivos en que se sustenta la actividad de la fiscalía con sus funciones y autoridad.

Aprueban Ley de la Fiscalía

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este miércoles la Ley de la Fiscalía General de la República, con las modificaciones recogidas en su proceso de consultas e incorpora el concepto de que es una unidad indivisible, con independencia funcional, subordinada al presidente de la República.

Al presentar el proyecto de ley, la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, significó los principios rectores de dicho órgano, resultado del trabajo colectivo enriquecido en los intercambios y consultas.

José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión parlamentaria de asuntos constitucionales y jurídicos, informó el dictamen que recomendó su aprobación por cuanto contribuye al perfeccionamiento de la labor de la Fiscalía General de la República.

Destacó que en su actuación, el referido órgano tiene como principios esenciales de su misión la legalidad y la imparcialidad, así como la unidad de acción.

Aprobada la Ley de Ganadería

Los diputados de la Asamblea Nacional reunidos este miércoles en sesión plenaria, ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, aprobaron por unanimidad la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

En la presentación de la nueva Ley, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, explicó que el objetivo fundamental de la normativa es el desarrollo sostenible de la actividad ganadera sobre bases agroecológicas.

Informó que establece el régimen jurídico general para el fomento de la ganadería, sus principios, las responsabilidades, derechos y obligaciones de los sujetos que participan en su gestión integral, así como lo relativo a los registros públicos y el patrimonio genético.

Ydael Pérez, agregó que esta Ley prevé el tránsito paulatino de las formas convencionales de producción ganadera hacia una actividad que permita contrarrestar el cambio climático.

Una Ley abarcadora

La Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, es fundamental para el logro de la soberanía alimentaria y nutricional, pues busca la aplicación de técnicas efectivas de fomento dirigidas a estimular la actividad productiva de los ganaderos, afirmó el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez.

En su presentación ante los diputados de la Asamblea Nacional, el titular explicó que la normativa contempla a las especies bovinas y équidos, que constituyen el ganado mayor; la porcina, ovina, caprina, avícola y cunícula, que conforman el ganador menor y las apícolas.

A su vez, establece derechos y obligaciones de los productores ganaderos, haciendo énfasis en las relativas a la alimentación y nutrición de los animales.

El diputado Rafael Santiestebán, resaltó la importancia de contar con esta Ley, concebida en correspondecia con las medidas aprobadas en el país para impulsar la producción de alimentos.