Encabezó Raúl Castro ceremonia de juramento de nuevos embajadores. Foto: ACN

La Habana, Cuba. – Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se efectuó hoy la ceremonia de juramento de los nuevos embajadores de la Isla, designados para el servicio exterior.

En el capitalino Palacio de la Revolución fue celebrado el acto, al que acudieron, además, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, del Consejo de Ministros, la Cancillería, y familiares de los 38 jefes de misión que representarán a la diplomacia cubana en otros países.

La ceremonia estuvo dedicada al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fundador y artífice de la política exterior de la nación caribeña, y quien contribuyó con sus decisiones, inteligencia y capacidad de previsión a labrar el prestigio internacional de la Patria, expresó el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz.

Al dirigirse a los embajadores designados, el vicetitular de Relaciones Exteriores aseguró que constituyen una avanzada en la defensa del país, y los exhortó a mantener el ejemplo de firmeza ideológica, honradez, modestia, valor y dignidad.

Los convidó a trabajar con más entusiasmo, inteligencia, apego a las normas e intransigencia ante lo mal hecho, así como también a elevar sus conocimientos sobre la compleja realidad actual y a desarrollar mayor capacidad de sensibilidad política.

Raúl intercambió con los nuevos embajadores. Foto: ACN

Sierra Díaz los llamó a defender, en el escenario mundial, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, base para el desarrollo de relaciones respetuosas entre Estados, y la cual defiende el derecho a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias.

Insistió en la necesidad de priorizar en la arena internacional la lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, promover el comercio e inversiones, y ampliar la cooperación y relaciones financieras con otras naciones.

En nombre de quienes representarán a Cuba a nivel foráneo, Josefina Vidal Ferreiro expresó el alto honor que conlleva ser designado como Embajador de la Revolución en el exterior, lo cual entraña gran responsabilidad y el hermoso compromiso de contribuir a la continuidad de la tradición diplomática de la Isla.

La funcionaria enfatizó que representarán al pueblo y desempeñarán sus labores con modestia, dignidad, dedicación y austeridad y en apego a la Constitución y las leyes, al tiempo que juró defender con lealtad, y a riesgo de la propia vida, los intereses de la nación.

En palabras a la prensa, Saylín Sánchez Portero, por vez primera designada jefa de misión, significó la alta consagración que significa ser diplomático, quien debe poner bien en alto el nombre de la Patria y sus conquistas.

José Carlos Rodríguez, por su parte, aseveró que asumir la responsabilidad como Embajador en un mundo lleno de desafíos, desigualdades y amenazas a la paz mundial, conlleva el encargo de aportar una contribución para que las mejores causas puedan abrirse a favor de los pueblos y la humanidad.

Como parte de la ceremonia, les fue impuesta la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cinco funcionarios de la Cancillería que acompañaron, con labores de apoyo y aseguramiento, el trabajo de la misión médica cubana en África en la lucha contra el ébola.

Con anterioridad, los 27 hombres y 11 mujeres designados jefes de misión en el exterior, rindieron honores a José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento ubicado en el Memorial homónimo, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

Fuente Agencia Cubana de Noticias