La Habana, Cuba. – Con la presencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, los diputados del Parlamento aprobaron el informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado en el pasado año, marcado por la pandemia, la crisis económica mundial, el arreciamiento del bloqueo y la inflación.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que el Presupuesto del Estado cerró el año 2021 con un déficit fiscal de más de 63 mil millones de pesos.

Señaló que persisten irregularidades en la administración de los recursos presupuestarios, desvío y hechos de corrupción, así como incumplimientos y evasión en el pago de impuestos por un grupo de contribuyentes.

Bolaño dijo que es imponderable transformar las actuaciones de las Oficinas tributarias desde el municipio en materia de control fiscal con medidas innovadoras.

Combatir precios irracionales

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, expresó a los diputados que se requiere incrementar el accionar de las autoridades locales, los organismos y direcciones empresariales con el objetivo de captar todos los ingresos presupuestarios para su redistribución en función de los gastos y programas sociales.

Añadió que no se logra un accionar efectivo contra las indisciplinas y violaciones de precios por parte de las entidades estatales y actores no estales, que se determinan sin la aplicación de sistemas de costos objetivos o son el resultado de aplicar utilidades altamente lucrativas.

Esta problemática que tanto impacta en la capacidad de compra de la población, dijo, no tenemos la obligación de contemplarla, sino que hay que combatirlas con la participación de la población.

Bolaños afirmó que es necesario priorizar el enfrentamiento a los precios abusivos y defender los derechos del pueblo.

Presupuesto de 2023

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó a los diputados que trabajan en el proceso de elaboración del Plan y Presupuesto del año 2023, con directivas encaminadas a reducir los déficit presupuestarios de los territorios y del Estado.

Afirmó que el diseño concibe potenciar la participación popular y de los trabajadores en la conformación de los planes y presupuestos, en concordancia con las estrategias de desarrollo territorial y económica del país.

Bolaños explicó que se continuará dando prioridad a programas de atención a personas y comunidades en estado de vulnerabilidad, a las problemáticas de madres con más de tres hijos menores de edad, las transformaciones de los barrios, y los planteamientos de la población.

Lograr esos objetivos, dijo, tributará a la recuperación económica del país, el desarrollo de los municipios y a la preservación de los programas sociales.

De la palabra a la acción

Luego de conocer el informe de la liquidación del Presupuesto del Estado, los diputados al noveno Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, intercambiaron opiniones.

Concuerdo con que no se puede financiar empresas ineficientes en la Agricultura, sentenció el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, e instó a analizar ese tema que afecta los ingresos de miles de trabajadores, por culpa de factores externos que debemos solucionar.

Por su parte, la diputada Margarita Soroa afirmó: No demoremos más el paso de combatir rigurosamente las ilegalidades; pasemos de la palabra a la acción y busquemos resultados que le den satisfacción al pueblo, concluyó.

Al respecto, la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, reiteró la importancia de buscar efectividad en las acciones de control y fiscalización.

  Fotos: @AsambleaCuba