Presidente cubano compartió debates en el Congreso de la CTC

La Habana, Cuba. – En medio de la compleja coyuntura, los trabajadores cubanos tienen un papel protagónico en las prioridades del país: la preparación para la defensa y la economía, expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel en la Comisión II del XXI Congreso de la CTC.

Insistió que la magna cita debe aportar a la comprensión en los trabajadores de la situación a enfrentar y nos debe llevar a una discusión en la base más sistemática, amplia y precisa de los problemas económicos.

Díaz-Canel calificó de estimulante el Congreso obrero, donde los sindicalistas muestran que hay potencialidades para impulsar el desarrollo del país.

Ante el recrudecimiento de la persecución financiera, el bloqueo y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, el presidente dijo que no es momento para lamentaciones; sino de trabajar con soluciones integradas.

Sin dejar espacio a la derrota

En el XXI Congreso de la CTC, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel elogió que el debate comprometido demuestra que no hay miedo a ninguna expresión de agresión ni de recrudecimiento del bloqueo, porque tenemos experiencia, un legado histórico que defender y un pueblo heroico con una cultura de resistencia y victoria.

Explicó conceptos vinculados a la gestión de Gobierno y a la batalla económica que se pueden incorporar al trabajo sindical y enfatizó que seguiremos adelante, sin dejar espacio para la derrota y el pesimismo.

Díaz Canel aseguró que concede mucha importancia al papel de los sindicatos en el aseguramiento político, la convocatoria y movilización de los trabajadores para enfrentar victoriosamente la situación actual e infringir una derrota más al Imperialismo.

Vamos a vencer y lo demostraremos este Primero de Mayo en todas las movilizaciones en el país, sentenció el presidente.

El Sindicato, ante el escenario laboral

Sobre  retos y desafíos del Sindicato ante la transformación del escenario laboral y el crecimiento y la diversificación de las formas de gestión no estatal, debatieron en la Comisión III del XXI Congreso de la CTC, en presencia del primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

El dirigente destacó los avances en la labor por cuenta propia y convocó a enfrentar con rigor y de forma oportuna las ilegalidades e indisciplinas.

Queremos trabajar sobre la legalidad y el pago de un impuesto real a partir de lo que se comercialice dijo Jorge Gutiéz, cuentapropista en Cien y Boyeros, en La Habana, quien destacó que por primera vez trabajadores de todas las formas de gestión no estatal están representados en la magna cita

Varias intervenciones coincidieron en la necesidad de consolidar la labor sindical en el sector no estatal y destrabar mecanismos que se convierten en freno al desarrollo.

Utilizar vías y métodos nuevos

La participación de los trabajadores en el control de los recursos es la única forma de ganar la batalla económica que enfrenta el país, expresó Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República en la Comisión IV del Congreso de la CTC.

Sobre la labor político-ideológica y las acciones del movimiento sindical para su perfeccionamiento, así como los resultados del trabajo internacional intercambiaron los delegados, en presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Gaute.

Se insistió en consolidar en la coyuntura actual el sistema de preparación e información política de los cuadros y trabajadores mediante vías y métodos nuevos.

José Mario González, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, habló sobre la necesidad de la guardia obrera y el hachero pinareño Raúl Barrera insistió en el valor del buen ejemplo personal.

Mayor liderazgo

Es esencial el protagonismo de los dirigentes sindicales puntualizó Abelardo Álvarez, miembro de Secretariado y Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del  Comité Central del Partido.

En la Comisión I del Congreso obrero que debatió el funcionamiento, premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización, se reconoció la necesidad de incorporar una práctica sindical nueva.

Tambièn en la magna cita reflexionaron sobre la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores y el reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores.

La labor preventiva, los convenios colectivos de trabajo y el uso de los medios de protección fueron temas debatidos en la Comisión V  del Congreso que prosigue hoy en La Habana.