Una importante bonificación estatal en la adquisición de los materiales de la construcción y los depósitos de agua recibirán las personas cuyas viviendas sufrieron daños totales o parciales por el reciente paso del tornado por La Habana.

Los precios de los materiales tendrán una bonificación del 50% y los depósitos de agua del 70 %, anunció la directora de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Ruiz.

Acompañada por funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Comercio Interior, así como del Banco Metropolitano, Ruiz explicó que las personas deben dirigirse a algunas de las 12 Oficinas de Trámites abiertas en los municipios dañados por el meteoro.

En esas oficinas, donde hay representantes de las instituciones involucradas, se certifica la condición de cada damnificado y se evalúa su capacidad de pago.

Respaldo financiero garantizado

La capacidad de pago de los damnificados para acceder a los materiales de construcción y depósitos de agua determinará si reciben un subsidio estatal o un crédito bancario que puede llegar hasta 40 000 pesos pagaderos en 15 años con muy baja tasa de interés.

Para esos fines, en el presupuesto de La Habana se han destinado 11 millones de pesos de una partida inicial, a la que se unen otros 8,5 millones de la reserva estatal.

Está previsto el inicio en los próximos días de la construcción de 212 casas en los lugares más golpeados por el tornado, donde además se han instalado 60 carpas para vender alimentos a precios bajos, pues la comida de los albergados es gratuita.

Las acciones de respaldo a los damnificados que emprende el Estado ratifican el compromiso gubernamental de que nadie quedará desamparado.