La Habana, Cuba.- En el plan para la Prevención y Control de la COVID-19 un componente muy importante es la atención médica y dentro de éste el sistema de atención primaria de salud que incluye elementos de pesquisa activa, vigilancia y atención médica oportuna y de calidad.

La Jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, María Elena Soto puntualizó que desde los consultorios el Equipo Básico de Salud, integrado por el médico y la enfermera de la familia, realiza la búsqueda activa de casos con sintomatología respiratoria.

Para ello, subrayó, se ha desarrollado y da continuidad a un proceso de capacitación, en una primera etapa con elementos generales y una segunda, con aspectos específicos

La experta insistió que es muy importante la participación de la población para lograr que toda persona con síntomas respiratorios acuda de inmediato a su consultorio.

Explicó que esa búsqueda activa se debe realizar en toda la población, con énfasis donde exista mayor concentración de personas y grupos más vulnerables, entre ellos los adultos mayores, de manera particular los que viven solos, discapacitados, en las casas de abuelo, hogares maternos y de ancianos, entre otras instituciones.

TAREA DE TODOS

Los consultorios del médico y la enfermera de la familia y los policlínicos de Cuba están preparados para enfrentar la situación epidemiológica, aseguró la Jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, María Elena Soto.

La experta expresó que en los consultorios también se efectúa la vigilancia de los viajeros y puntualizó que en todos los policlínicos del país se crearon consultas y locales diferenciados para la atención a pacientes con síntomas respiratorios.

Soto dijo que existen comisiones de especialistas que evalúan los casos para definir la conducta a seguir, teniendo en cuenta elementos clínicos y epidemiológicos.

Explicó que si alguna persona se considera sospechosa de la COVID-19 se remite a las instituciones previstas para su aislamiento y convocó a cumplir las medidas de higiene personal y colectiva que se han estado indicando, entre ellas el lavado de las manos con agua y jabón.

La doctora enfatizó que desde la comunidad y liderados por el médico y la enfermera de la familia es imprescindible que se cumplan las medidas orientadas, lo cual garantizará la prevención y control de la COVID-19, una tarea de todos.