La Habana, Cuba. – El XIII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2022, comenzó hoy en el habanero Palacio de Convenciones, donde el Primer Secretario del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ofreció la conferencia Gestión de Gobierno basada en la Ciencia e Innovación: avances y desafíos.

Con el lema Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo, la cita se extenderá hasta el viernes 11 de febrero en modalidad híbrida.

De esa manera dará continuidad a la vocación de estos eventos como espacios de encuentro, diálogo y reflexión para autoridades académicas, profesores y estudiantes.

La presentación de los trabajos se organizará en tono a 7 simposios en los que se agrupan los talleres y actividades especiales que tradicionalmente se han convocado

Muestra representativa del quehacer educacional

El XIII Congreso de la Educación Superior, Universidad 2022, será un evento caracterizado por la organización, el rigor científico, la calidad académica y el cumplimiento de las medidas sanitarias, destacó en la inauguración de la cita, la Secretaria Ejecutiva del Comité Organizador del evento, Mercedes Medina.

Se presentarán en el Congreso más de 1700 propuestas de las diferentes modalidades, que fueron evaluadas por un comité científico, señaló la especialista.

Enfatizó que el evento se prestigia con la presencia de autoridades de educación de más de 34 países, destacándose las representaciones de México, Nicaragua, España y Emiratos Árabes Unidos.

Medina explicó que a la par de los simposios, se realizarán exposiciones que constituirán muestras del quehacer educacional y de los adelantos tecnológicos de la Educación Superior cubana.

Fidel, fundador de la Ciencia revolucionaria

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, dijo en el Congreso Universidad 2022, que Fidel es el fundador de la Ciencia Revolucionaria.

Al dictar su conferencia Gestión de Gobierno basada en innovación: avances y desafíos, señaló que a pesar del criminal e injusto bloqueo económico, social y financiero y las drásticas medidas del gobierno norteamericano en medio de una pandemia, Cuba salió adelante con la creación de su vacuna puesta al servicio de todos los cubanos.

Díaz-Canel significó en Universidad 2022, que ello evidenció la necesidad de convertir el conocimiento de la Ciencia y la Innovación en principios de soberanía, prosperidad y desarrollo económico.

Avanzamos conscientes de que la mayoría de los problemas están por resolverse, avanzamos de la mano de la ciencia y la innovación, aseguró.

Fortalecer la ciencia y la innovación

Perfeccionar la acción del gobierno para respaldar la innovación en todos los ámbitos de la sociedad es tarea esencial, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En conferencia inaugural del Congreso Internacional Universidad 2022, el mandatario cubano destacó la necesidad de estrechar la relación entre universidad, ciencia y sectores productivos, para estimular el desarrollo social.

También señaló que se priorizan las conexiones entre el sector del conocimiento y la producción de bienes y servicios en aras de consolidar la ciencia e innovación como pilares fundamentales de la gestión de gobierno,

El presidente cubano llamó a fortalecer la búsqueda de soluciones creativas para los problemas que surgen en ámbitos como la administración pública, la producción y en general, en el proceso de desarrollo del país.

Impulsar el desarrollo territorial

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que se le presta especial interés al desarrollo territorial y a la descentralización de competencias, recursos y decisiones, lo que constituye una importante innovación en nuestro modelo de desarrollo.

En su intervención en el Congreso Universidad 2022, el mandatario destacó la necesidad de fortalecer el protagonismo de los municipios, consejos populares, comunidades y ciudadanos, para abrir nuevas posibilidades de avance social.

Señaló que se dispone de una política para impulsar el desarrollo territorial que se concreta en varias normas jurídicas que la respaldan, en especial el Decreto 33 del 2021 para la gestión estratégica del desarrollo territorial.

Este proceso demanda la multiplicación de las capacidades humanas, de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación a nivel local, apuntó el presidente.

La Revolución emerge victoriosa

El sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación reclama mucho más aprendizaje por parte de científicos, expertos, empresarios, centros de investigación, universidades y la administración pública, expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Al dictar su conferencia en el Congreso Universidad 2022, afirmó que el pasado año, desafiante como pocos, por la combinación del efecto letal de dos pandemias paralelas, la COVID-19 y el Bloqueo, fue la prueba de fuego de esta estrategia.

La Revolución ha vuelto a emerger victoriosa de esas pruebas, sentenció el mandatario e indicó que aunque no han cesado las amenazas, hemos empleado mejor nuestras fortalezas.

Afirmó que avanzamos conscientes de que los mayores problemas están por resolverse; hemos aprendido que la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo.