La Habana, Cuba. – Tras un arduo trabajo en los municipios con sus autoridades electorales, y como establece el acuerdo del Parlamento, se convoca al proceso de elecciones municipales para elegir a los delegados a esas instancias desde el 27 de noviembre, en la primera vuelta.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, expresó a la prensa que el día 4 de diciembre se efectuará la segunda vuelta; y aclaró que las autoridades municipales actuales han trabajado por cinco años como establece la Ley Electoral.

Puntualizó que las asambleas de nominación de candidatos en los barrios iniciará el viernes 21 de octubre, siendo lo más significativo la publicación, verificación de las listas de electores y la impresión de boletas.

Señaló Alina Balseiro que en la organización, dirección, supervisión y apoyo de ese proceso participan más de 200 mil cubanos.

La capacitación continúa

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dijo que en el proceso eleccionario disminuyen en 85 las circunscripciones, totalizando más de 12 mil 400 ordinarias y 27 especiales.

Aclaró que la reducción de circunscripciones permitió fortalecer las comisiones electorales de circunscripción y mesas; y señaló que las autoridades que se mantienen y los que se incorporan han tomado posesión de sus cargos.

Insistió la presidenta del Consejo Electoral Nacional que se desarrolló un profundo proceso de capacitación, y se ejecuta la verificación de la lista casa a casa, acompañado por los CDR, para lograr una actualización cabal de la lista para la votación.

El Consejo Electoral Nacional continúa trabajando de conjunto con los factores del territorio para asegurar la organización, desarrollo y supervisión del proceso.