A 30 años del Foro de Sao Paulo

La Habana, Cuba. – Aquí estamos los insumisos defensores de la historia y de otro mundo posible, celebrando el trigésimo aniversario del Foro de Sao Paulo, donde confluyen las fuerzas progresistas y democráticas de las naciones de Latinoamérica y El Caribe, expresó hoy el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel.

El presidente cubano agradeció al Foro de Sao Paulo, la campaña de solidaridad en apoyo a Cuba y contra el bloqueo estadounidense.

Recordó también Díaz-Canel, el aniversario 66 del aniversario del nacimiento del Comandante venezolano Hugo Chávez a quien catalogó como incesante luchador por la integración latinoamericana.

Además el mandatario hizo énfasis en las palabras del Comandante de la Revolución cubana Fidel Castro, quien expresara médicos y no bombas, y su confirmación actual en medio de la pandemia del nuevo Coronavirus.

Estados Unidos no detiene sus planes hegemónicos

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, expresó en el Encuentro de Líderes por el trigésimo aniversario del Foro de Sao Paulo, que América es ahora el epicentro de la pandemia de Coronavirus, cuya expansión ha hecho caer paradigmas neoliberales en la región.

Denunció que en medio de la tensa situación epidemiológica, Estados Unidos no detiene los planes hegemónicos para la región, y ha intensificado la política hostil contra gobiernos que no le son afines.

Expresó Díaz-Canel, que la nación cubana rechaza esas medidas coercitivas y unilaterales que atentan contra los pueblos de Nicaragua y Venezuela.

Añadió el presidente, que Cuba controla y está venciendo a la Covid-19, una victoria fruto de la voluntad de un estado socialista, de un sistema de salud gratuito y de la inteligencia y entrega de sus profesionales.

Somos un pueblo de la estirpe de Fidel

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, denunció en el Encuentro de Líderes por el trigésimo aniversario del Foro de Sao Paulo las estrategias de engaños y manipulación en el escenario mediático que promueve el gobierno estadounidense contra Cuba.

Pero somos un pueblo de la estirpe de Fidel, conocemos al enemigo y venceremos sin alejamos de la vocación solidaria cultivada por la Revolución cubana, afirmó. Así, reconoció el papel de las Brigadas internacionalistas Henry Reeve, que han salvado más de 8 mil vidas en su enfrentamiento a la pandemia en varios países del mundo y criticó la campaña de descrédito del gobierno estadounidense contra la colaboración médica cubana.

No habrán pandemias ni bloqueos que cambien nuestro rumbo, afirmó el mandatario cubano y convocó a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y a los movimientos sociales, a la integración antiimperialista.

Foro de Sao Paulo trinchera de lucha

El encuentro de líderes por el trigésimo aniversario del Foro de Sao Paulo, que se celebró de manera virtual, cuentó con la participación de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel.

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valiente, rememoró el surgimiento del espacio de diálogo, concertación y construcción de la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, por iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del ex presidente Inacio Lula Da Silva.

Pueblos dignos antes las garras del imperio

En su intervención, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió al aniversario 66 del natalicio del Comandante Hugo Chávez, cuyas ideas y pensamientos están presentes. Ortega denunció el asalto al consulado de Venezuela en Colombia, en franca violación del derecho internacional, al tiempo que expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolano.

Al intervenir en el encuentro de líderes por el trigésimo aniversario del Foro de Sao Paulo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recorrió las luchas de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, ante la política expansionista y de dominación de Estados Unidos y las potencias europeas.

Reconoció al pueblo cubano, bajo la guía de Martí, Fidel, Raúl y Díaz Canel, por quienes expresó respeto, cariño y solidaridad, por la batalla titánica a lo largo de 60 años de invasiones, planes de terrorismo y bloqueo.

Ortega señaló que pareciera que Washington iba a caminar a favor del diálogo y el entendimiento con Cuba, en el gobierno de Obama, cuando declaró con saña que Venezuela era una amenaza.

Con el nuevo gobierno, apuntó, también Nicaragua es una amenaza, y la batalla que libran nuestros pueblos es aún más brutal, porque ahora el país más poderoso incluso somete a sus aliados de Europa.

La lucha continúa

Los padres de la democracia son los padres del esclavismo y la violación de los derechos humanos en nuestros puestos, aseguró Daniel Ortega al intervenir en el encuentro por el aniversario 30 del Foro de Sao Paulo, espacio de concertación de las fuerzas políticas de izquierda.

Señaló que América Latina y el Caribe libran mil batallas en las actuales condiciones; y citó al líder histórico Fidel Castro: “los pueblos no pararán de andar jamás, empezamos a caminar con las fuerzas de las ideas, por la independencia y la unidad”.

Con el ejemplo de Bolívar, Martí, Sandino e Hidalgo, héroes de Nuestra América; el de Fidel y la Sierra Maestra, la batalla de Cuba y su solidaridad, presentes en Nicaragua, cuando el terremoto de 1972, el combate continúa, expresó. Daniel Ortega recordó los 200 años de la independencia de los países centroamericanos, que se conmemorarán en septiembre de 2021.

Eliminar el virus mayor

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, destacó en su intervención en el Encuentro Virtual de Líderes por el 30 Aniversario del Foro de Sao Paulo que la región latinoamericana y el mundo viven momentos muy duros a causa del nuevo coronavirus.

Ortega señaló que la pandemia desatada por el SARS COV 2 y que tanto daño humano y económico ha traído consigo, también ha sacado a flote la necesidad de acabar con el virus mayor que ahoga y enferma al planeta: el neoliberalismo.

Hoy, más que nunca, estamos seguros que se está generando una buena conciencia integracionista en el planeta, ajena a los males del capitalismo imperialista, afirmó el mandatario.

El presidente Ortega también convocó en su intervención a crear más Estados llenos de humanismo, solidaridad, defensores de los derechos humanos y que velen por las necesidades de los pueblos y del planeta.

La cuna de los procesos que han cambiado la región

Con un emotivo homenaje al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inició su intervención en el Encuentro de Líderes por el 30 Aniversario del Foro de Sao Paulo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario recordó la importancia del Foro como un espacio de inclusión y de debate plural y democrático que contribuyó a impulsar numerosos procesos integracionistas y revolucionarios en la región. Igualmente lo reconoció como una fuerza democratizadora para el continente latinoamericano, el Caribe y el resto del mundo pues numerosas naciones de todo el orbe han formado parte de la vida del mismo desde su creación.

El presidente Maduro destacó que el Foro de Sao Paulo es muestra de la resistencia de nuestros pueblos frente a la política de Estados Unidos, la cual calificó de supremacista y divisionista.

La izquierda latinoamericana se renueva

En toda América Latina y el Caribe vendrá una nueva ola de gobiernos progresistas y de avanzada, afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el Encuentro de Líderes por el trigésimo aniversario del Foro de Sao Paulo.

Denunció el rol de los gobiernos de derecha de América Latina en el manejo de la pandemia de la Covid-19 y la política agresiva a que el Imperio estadounidense somete a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Destacó Maduro, la importancia del Foro de Sao Paulo para impulsar un cambio social en Latinoamérica y El Caribe, pues propicia un espacio para el intercambio y el surgimiento de nuevos ideales.

Afirmó que es hora de que la izquierda latinoamericana se renueve; nosotros somos el cambio, somos la renovación, dijo y explicó que se debe eliminar de los países el sectarismo, el dogmatismo y todo tipo de burocracia.