La Habana, Cuba. – Para los combatientes que derrotaron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial el regreso de aquella ideología no estaba en sus cálculos, pero la vida ha demostrado que sí está de vuelta en algunos sitios del mundo.

En Ucrania la presencia del Batallón Azov se asocia con los supremacistas blancos y la ideología e insignias neonazis, mientras en España el partido ultraderechista Vox gana espacios; en Francia la Agrupación Nacional y su líder Marine Le Pen levantan las banderas del extremismo, al igual que en Italia donde el partido de pensamiento radical Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, ostenta el poder.

NO solo en Europa soplan vientos fascistas, los asaltos al Capitolio de Estados Unidos y a las instituciones del Estado en Brasilia demuestran como la ideología extremista ha saltado al otro lado del Atlántico.

No pasaran los fascistas

Ante el resurgir del fascismo en varios lugares del planeta no queda otra que denunciarlo y enfrentarlo.

Como nunca antes hoy la batalla ideológica alcanza protagonismo y son las redes sociales con su penetración a todas las esferas sociales donde se dirime la contradicción entre la verdad de los pueblos y la mentira de los reaccionarios.

En ese escenario las ideas fascistas buscan ganar espacios, envenenando a muchos con mensajes de odio, racismo y violencia. Ante esta embestida de la ultraderecha no se puede estar ajeno.

Como afirma una conocida comunicadora española: la batalla de las ideas hay que darla allí donde somos más, son los pueblos la mayoría en esas redes.

Para la izquierda mundial y la gente de pensamiento progresista las pautas son claras. Difundir la verdad, desmitificar las mentiras y demostrar sus peligros, son la mejor arma para volver a derrotar al fascismo.