
Nuevo Coronavirus impacta de forma negativa en la producción industrial de China
La Habana, Cuba. – Era casi imposible imaginar que aquella primera veintena de chinos contagiados por el nuevo coronavirus iniciaran una cadena que hoy supera el centenar de países y miles de muertos.
El impacto de la epidemia ha sido tan rápido y fuerte que ha puesto al borde del «fuera de combate» a la economía mundial a partir de la detención de la actividad en China, el primer exportador del planeta.
El llamado Gigante Asiático es una pieza fundamental en las cadenas globales de producción y un proveedor primordial de bienes y componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipo médico entre muchos otros productos.
La inesperada desaceleración de la actividad económica china por las medidas para contener la Covid-19 ha hecho caer su producción industrial al nivel más bajo desde 2004, con consecuencias mundiales.
Recesión a la vuelta de la esquina
Un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), reveló que el golpe económico del nuevo coronavirus ha causado a la economía mundial una pérdida estimada en 50 mil millones de dólares.
En términos más terrenales esa pérdida se expresa en el drástico derrumbe de los precios del petróleo y el subibaja de las bolsas, un peligroso coctel que hace que muchos expertos pronostiquen una inminente recesión económica global.
Nadie podrá escapar entonces del descenso en las inversiones y del consumo en los hogares, lo que augura un aumento en el desempleo y estancamiento en los salarios.
El nuevo coronavirus, que ha tenido un alto costo en vidas, también dejará sobre la historia una marca a partir del daño que ya genera sobre la economía mundial.