Compartir

La Habana, Cuba. – Desde hace más de medio siglo, Washington impone su bloqueo a Cuba y la decencia humana lo ha rechazado.

Únicamente lo han secundado pandillas de origen cubano asentadas en Washington y Miami. Ahora ha sido retomada una campaña mundial con un impulso notable que reclama la terminación de esa infamia.

Este fin de semana, ciudadanos y organizaciones de unos 60 países fueron convocados en caravanas de autos y bicicletas, concentraciones y marchas. De ahí que en urbes canadienses y ciudades de Estados Unidos como Miami, Tampa, Los Ángeles y Minneapolis se llevaron a cabo actividades similares. En Europa también fueron convocados países como España, Italia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Grecia y Francia.

Unos 200 italianos protestaron contra el bloqueo en la misma plaza donde despidieron a los médicos cubanos que enfrentaron la Covid-19.

Cuba no está sola

La jornada internacional exigiendo el fin del bloqueo a Cuba incluyó a las organizaciones de amistad y solidaridad en América Latina y el Caribe.

Sus protagonistas de Venezuela, México, Brasil, Argentina, Chile, Trinidad-Tobago, entre otros, dieron las impresiones de lo ocurrido en sus acciones. Fueron convocadas además las organizaciones de Cubanos Residentes en el Exterior.

En Países Bajos realizaron pronunciamientos de rechazo al bloqueo y exigieron su levantamiento. Allí también ratificaron su apoyo a la Revolución y su condena al cerco, a través de mensajes en las redes sociales.

Asimismo, organizaron un evento para responder a la convocatoria de una jornada mundial que demanda el fin del bloqueo.

Por su parte, la joven Dalila, alemana hija de padres cubanos, resaltó la importancia de la movilización en Constanza y otras ciudades del mundo para demostrar de nuevo que Cuba no está sola.